Fallece Artesana Ana Felisa Alquichire Porras

Hoy domingo 9 de septiembre el cuerpo de Doña Ana Felisa estará en Cámara Ardiente desde las 7:00 de la mañana en la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” para su posterior funeral a las 10:00 de la mañana en el Templo Parroquial de la localidad.

Ana Felisa Alquichire, artesana de la vereda el Pino de Barichara, desde su infancia (7 años), dedicada a elaborar vasijas en barro, siempre para ella en sus tiempos, una pieza utilitaria para la preparación de sus alimentos, los de sus vecinos, ciertos días de mercado los llevaban cargados a la espalda, a venderlos a Barichara, Villanueva, Cabrera y Zapatoca.

Hoy en día una pieza decorativa casi no hay mercado, piezas trabajadas de forma ancestral como nuestros antepasados Guanes, se busca el barro se prepara se fabrican, luego se queman no cualquier día, solo en menguante después de la 1 de la tarde, para que el viento ayude a batir la candela; no en horno, al aire libre dispuestos de forma que la candela los cubra, primero en el piso leña sobre esta los tiestos, una capa de muñiga de vana, más leña, más vasijas, prende la hoguera dejar que se consuma todo el material, aguantar la temperatura ambiente de unos 30° al rayo del sol y la temperatura de unos 1.000° que produce la fogata que quema los tiestos.

Salir al pueblo después de una extenuante jornada como estas y a veces no encontrar un cliente que compre alguna vasija, volverse en las mismas para la casa sin algo de mercado para sobrevivir día a día toda una vida.

Pero definitivamente entre tantos que adulan y condecoran, solo algunos como Don Javier Ramírez y su Señora Florina Lemaitre reconocieron su trabajo la exaltaron se metieron la mano al bolsillo y adquirieron su trabajo que más que artesanía era su forma de vida.

La Junta de Acción Comunal Central, propietaria de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González”, liderada por su Director Licenciado Humberto Muñoz Muñoz dispusieron de un lugar para rendirle homenaje en vida desde hace unos 6 años a Ana Felisa, con el apoyo de la Administración Municipal del Señor Iván López V., esta casa se convirtió en el lugar donde Doña Felisa llegaba a calmar un poco el cansancio del caminar y a dejar un poco sus penas, Humberto muchas veces la oyó y dejo que sus vasijitas se quedaran y que en cualquier momento un desprevenido visitante se deslumbrara por su trabajo y adquiriera algo que podía saciar las necesidades de Ana Felisa.

La casa de la cultura se convirtió en el lugar donde cualquier persona encontraba una vasija; muchas veces Doña Ana Felisa venía a la casa a ver que platica le tenían y así no hubiera nada, Humberto sacaba un billete y se lo entregaba para que saciara alguna de sus muchas necesidades. Hoy esta casa muestra complacida su labor teniendo dispuesto este lugar para todo el que llegue reconozca el legado dejado por Ana Felisa.

En los últimos años reconocimientos y pergaminos que a algunos le suben el ego, pero que a Doña Ana Felisa no le servían porque no le calmaron sus necesidades, muriendo la madrugada del sábado 7 de septiembre en la más absoluta pobreza, pero Gracias a Dios ella logró lo que toda su vida deseo “El día que yo muera quiero que me entierren el Domingo”.

En el marco del 8vo. Festival de Cine Verde Festiver, su organización realizará en la Sala 1 de la Casa de la Cultura una muestra representativa de la obra de Doña Ana Felisa Alquichire Porras como homenaje póstumo a su meritoria labor. Igualmente la Dirección de la Casa de la Cultura, invita a artistas y comunidad en general a contribuir con el diseño y elaboración de su lápida que será el mejor homenaje póstumo para doña Ana Felisa. Descanse en Paz eternamente.