PEMP, Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Barichara, el Camino de Guane y sus Zonas de Influencia, declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional.

Con la Resolución 0888 del 20 de Marzo de 2015, la Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Barichara, el Camino de Guane y sus Zonas de Influencia, declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional.

La Ministra de Cultura en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 397de 1997, modificada por el artículo 7 de la Ley 1185 de 2008 y reglamentada por el Decreto 763 de 2009, teniendo en cuenta los diferentes considerandos para la conservación, resolvió aprobar este importante Plan de Manejo y Protección, hace parte integral de esta resolución los siguientes documentos:

1-“Documento técnico de soporte” (DTS), contenido en dos tomos: diagnóstico y formulación.

2-Cartografía normativa.

3-Anexo No. 1. Gráficos de la normativa urbanística.

4-Anexo No. 2. Normativa de color y carpintería.

5-Anexo No. 3. Normativa ocupación de espacio público.

6-Anexo No. 4. Fichas normativas según tipos.

7-Anexo No. 5. Fichas de programas y proyectos.

El PEMP tiene cuenta con documentos técnicos de soporte correspondientes a los tomos de Diagnóstico y Formulación, que reposan en los archivos de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Municipal de Barichara.

Las normas contenidas en esta resolución son de aplicación obligatoria en el Centro Histórico de Barichara, en el camino a Guane y en sus zonas de influencia.

Tiene por objetivo general, dinamizar, potenciar, proteger, recuperar los valores ambientales, arquitectónicos, urbanos y de representatividad histórica y sociocultural del Centro Histórico de Barichara y del Camino de Guane y sus zonas de influencia mediante la definición de acciones que contribuyan a su desarrollo y sostenibilidad para preservarlos para las generaciones actuales y futuras, y que permitan la apropiación de estos bienes por la ciudadanía.

En el presente documento que presentamos todos pueden conocer la resolución No. 0888 del 20 de marzo de 2015, los anexos No. 1 y 2; además los planos de:

  • R-01a Delimitación Área Afectada y Zona de Influencia Barichara
  • R-02 Niveles permitidos de intervención Barichara.
  • R-03 Usos permitidos Barichara.
  • R-05 Alturas permitidas Barichara.

Si desea estos archivos originales envíe un correo a baricharavive@gmail.com y con mucho gusto le haremos llegar este material, también puede dirigirse a la sede de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de Barichara donde podrá conseguir una copia impresa del mismo.

Esta resolución fue publicada en el Diario Oficial del Senado de la República con el número 49499.