Gobierno de Didier Tavera le apuesta a posicionar a Santander entre los 10 primeros del país en ejecución de proyectos

BOLETÍN DE PRENSA
Gobernación de Santander “Santander nos une”
Lunes, 08 Febrero 2016 08:38

Durante el encuentro ‘Diálogos para la planeación de un nuevo país’ que realizó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Barrancabermeja, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, se comprometió a posicionar al departamento entre los primeros 10 lugares a nivel nacional, en materia de regalías.
Este fue el compromiso del Gobernador, luego de escuchar el informe sobre gestión e indicadores del Departamento, presentado por el director del DNP, Simón Gaviria, según el cual, Santander está en el grupo de los cinco departamentos en situación crítica por falta de ejecución de los recursos de regalías.
“Nos vamos a comprometer y le vamos a pedir la ayuda al doctor Simón Gaviria y al doctor Iván Mustafá que nos ayuden en ese proceso porque Santander tiene que ser top 10 en todos los renglones y en cada una de las estadísticas”, aseguró el mandatario de los santandereanos, quien a su vez calificó como lamentable que el Departamento ocupe el lugar 27 entre 32 por falta de gestión de proyectos:
“Lamentable esta noticia, yo tuve que pedir excusas públicas por la baja ejecución, ocupar el puesto 27 es lesivo no solamente para la imagen, sino para las familias a donde se debe destinar esta inversión”, manifestó el mandatario.
Didier Tavera, Gobernador de Santander, resaltó que el presupuesto nacional, departamental y municipal tiene como único fin la inversión social:
“El presupuesto nacional y todos los presupuestos departamentales tienen una función constitucional que es el gasto social y cada vez que retrasamos la ejecución, cada vez que no hacemos buena inversión, estamos afectando a la población que se debe beneficiar con estas obras”. Puntualizó el Gobernante.
Santander se une para avanzar en gestión de proyectos
En el marco de los diálogos para la planeación regional, quedó pactado el trabajo en equipo del mandatario departamental, Didier Tavera amado con el director del DNP, Simón Gaviria, para lograr la meta de posicionar a Santander entre los primeros a nivel nacional.
“El departamento es líder sin duda en crecimiento económico, en tecnología e innovación. Las reflexiones que hacemos nosotros es primero, el ranking de numero 27 a nivel nacional como una entidad ejecutora eficiente del departamento, es algo que nos gustaría empezar un plan de trabajo con la Gobernación. Santander en ejecución de proyectos debería estar entre los primeros 10 del país. Queremos trabajar con el departamento para lograr esa meta”, manifestó el director Gaviria.
$546.075 millones recibirá Santander, recursos del sistema general de regalías
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, ese será el presupuesto para la vigencia 2016-2019 cuyo fin serán proyectos estratégicos, que el Gobierno ha clasificado en tres dimensiones: (Fuente -DNP 2016)
Proyectos visionarios: iniciativas de inversión regional que por su complejidad o carácter de largo plazo no podrán ser ejecutados durante el cuatrienio, pero requieren de recursos y acciones para avanzar en sus etapas de pre inversión.
Proyectos de Interés nacional estratégico: proyectos que por su dimensión y características generan un alto impacto en el desarrollo económico y social del país. Requieren un alto nivel de coordinación de acciones para garantizar su ejecución en los tiempos previstos.
Proyectos Regionales: Priorizados desde las regiones que, por su alto impacto económico y social en el cierre de brechas, fueron seleccionados a través de los diálogos de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
Contrato Plan
Los principales retos del Plan Nacional de Desarrollo en Santander, están enfocados en potenciar la conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible, así quedó establecido en el encuentro de diálogos para la construcción de Planes de Desarrollo municipales y Departamentales.
El valor del contrato Plan Santander es de $536,8 mil millones, de los cuales, el 84% es aporte de la nación y el 16% le corresponde al Departamento.
El Contrato Plan Santander tiene un alcance de 420 km que comprende las vías:
San Gil – Charalá – Taladro
Corredor Agroforestal y Energético (Gambita – El Carmen – Troncal del Magdalena Medio)
Corredor del Folclor y el Bocadillo (Jesús María – Gualilo)
Conector Estratégico (Girón – Zapatoca – Troncal del Magdalena Medio)
Tramos Complementarios
Santander, líder en competitividad en la región y el país
El departamento es uno de los líderes en la región y el país, así lo afirmó Simón Gaviria, en Barrancabermeja, durante su exposición diagnostica sobre Santander, donde expresó que el Departamento ocupa el lugar número 3 de 25, en el nuevo índice de innovación, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología –OcyT, por la creación de contenidos digitales y la sostenibilidad ambiental.