Juntas de Acción Comunal serán claves para el posconflicto

BOLETÍN DE PRENSA
Gobernación de Santander “Santander nos une”
Bucaramanga, viernes 12 de febrero de 2016
Gobernador de Santander recibió al Ministro del Interior y al Ministro consejero para el posconflicto, los derechos humanos y la seguridad.
Juntas de Acción Comunal serán claves para el posconflicto
Las comunas y corregimientos de Santander tendrán por primera vez participación en los diálogos del posconflicto a través de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, Santander nos Une.
Así lo manifestó el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, durante la  “Gira de Transformación Territorial para la Paz” que se realizó este jueves en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo. Es de resaltar que el evento contó con la participación del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, y el consejero presidencial de los derechos humanos, Guillermo Rivera Flores, entre otros representantes del ente gubernamental.
“La petición que le hemos hecho es que utilicemos también estas Juntas de Acción Comunal para que podamos delegar contrataciones en zonas estratégicas del Departamento”, afirmó el mandatario de los santandereanos en su encuentro con los ministros.
Sobre el tema, Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, aseguró que todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) van a fortalecer la justicia alternativa con el propósito de que estas sean agentes conciliadores que generen respuestas rápidas y trabajen en el desarrollo de la paz.
Por su parte, el mandatario departamental solicitó a los ministros Pardo y Cristo que Santander sea el modelo de desarrollo para el posconflicto en el país, motivo por el cual reiteró que desde ya se están formulando iniciativas dentro del Plan de Desarrollo Departamental con el fin de garantizar una paz sostenible y duradera en la región.
Como resultado del encuentro, ahora el Departamento contará con recursos de los ministerios para beneficiar los municipios más golpeados por el conflicto armado e implementar planes que ayuden a fortalecer la seguridad y convivencia de las poblaciones. “Hay proyectos de inversión en el tema de seguridad y convivencia por parte del Ministerio del Interior, quien desde ya comienza a trabajar para el  posconflicto en Santander”, puntualizó el Gobernador.