“En Santander nos une la lucha contra el zika”: Secretaria de Salud Departamental

BOLETÍN DE PRENSA
Gobernación de Santander “Santander nos une”
Bucaramanga, viernes 12 de febrero de 2016
En Santander se han reportado 249 casos de zika, de los cuales 25 se presentaron en mujeres embarazadas.
“En Santander nos une la lucha contra el zika”: Secretaria de Salud Departamental
Debido a la preocupación por el incremento del número de casos de dengue, chikunguña y zika en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental, en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación y de las TIC de Santander, plantearon una campaña de prevención enfocada en la eliminación del mosquito transmisor Aedes Aegypti en todos los colegios del Departamento.
Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, en la semana epidemiológica número cuatro se reportaron para Santander 249 casos de zika, de los cuales 25 se presentaron en mujeres embarazadas.
Una de las estrategias de esta campaña fue el lanzamiento de “Santander Unidos contra el Zika”, un concurso en donde los estudiantes santandereanos, por medio de las redes sociales, subirán videos en donde muestran el proceso de limpieza de tanques o pilas de agua en sus casas.
La secretaria de Salud Departamental manifestó que: “También queremos que los chicos tengan otras propuestas, que se les ocurra otros mecanismos con los cuales nosotros pudiéramos eliminar los criaderos de Aedes Aegypti, y esa también es una invitación a la creatividad y a la iniciativa que tienen nuestros jóvenes santandereanos para que experimenten y prueben otros mecanismos de eliminación de Aedes Aegypti”.
Asimismo, la funcionaria enfatizó en la preocupación por la sospecha de dos muertes causadas por dengue en lo que va corrido de 2016 en los municipios de Lebrija y San Vicente de Chucurí, los cuales se encuentran en proceso de estudio.
Por este motivo , del 11 al 19 de febrero se evaluarán los videos enviados por los estudiantes del Departamento para la campaña contra el Zika.
Estudiantes y padres de familia serán los protagonistas de la campaña “Santander Unido Contra el Zika”
La gran tarea de la Secretaría de Educación Departamental, en articulación con la Secretaria de Salud y la Secretaría de las TIC, es que todos los estudiantes de Santander, a partir de hoy y junto con sus padres, realicen un video limpiando el tanque de sus casas para prevenir la propagación del mosquito que transmite el virus del Zika.
Esta campaña nace de la preocupación que tiene la Administración Departamental para evitar el aumento los casos reportados por este virus. “El Gobernador de Santander Didier Tavera Amado, ha venido insistiendo a su gabinete, articular esfuerzos para hacer más eficaces estas campañas de prevención en cada rincón del Departamento, siendo esta tarea orientada en todos los colegios para que esto no se quede simplemente en una actividad, convirtiéndose en un excelente programa para el cuidado de la vida y del ambiente”, manifestó la Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona.
Cabe resaltar que según los expertos en salud el incremento de personas afectadas por el Zika se encuentra ligado al fenómeno de El Niño y el aumento de la temperatura, condición que ha provocado la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.
¿En qué consiste la campaña?
Los participantes de “Santander Unido Contra el Zika” serán los estudiantes santandereanos, quienes recibirán el respaldo de toda la comunidad educativa para lograr el objetivo de la campaña, en la cual cada estudiante debe grabar un video limpiando el tanque de su casa o los depósitos donde se pueda propagar el zancudo. Después de realizar el video lo debe compartir con sus compañeros y maestros, para luego pasar a la calificación académica por cumplir con la tarea. Por último, cada estudiante debe subir el material a su red social, principalmente a Facebook, con las etiquetas #Santandernosune #contrazika y @DidierTavera.
Según el Secretario de las TIC, Hermán Ramírez, el video que más “me gusta” o “likes” obtenga, será el ganador de la campaña, además recibirá una tableta digital. El ganador se conocerá en la tarde del viernes 19 de febrero.
Abierta convocatoria para el concurso “Santander unidos contra el zika”
Con el fin de incentivar la participación la creatividad y la conciencia de los estudiantes de los colegios del departamento, la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de las TIC de Santander, convoca al concurso “Santander unidos contra el zika”.
Esta convocatoria hace parte la campaña de la prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika, Aedes Aegypti en todo el departamento.
Los estudiantes interesados en participar tienen  plazo hasta el próximo viernes 19 de febrero para subir sus videos, en los que deben mostrar el paso a paso de la limpieza de las pilas de agua de sus casas.
Participar es muy fácil, sólo deben seguir las instrucciones:

  1. Grabe su video con el paso a paso de la limpieza de las pilas.
  2. Suba el video a sus redes sociales con los hashtag #SantanderNosUne y #
  3. Etiquete en la red social Facebook la Fanpage del Gobernador de Santander Didier Tavera.
  4. Difúndalo entre sus contactos.
  5. Gane muchos “likes”.

El video que tenga mayor número de “likes” recibirá de parte de la Gobernación una tableta digital. El ganador será anunciado el próximo 19 de febrero en las horas de la tarde.