Nariño en Barichara, “Imaginario Regional y Ancestral”

Desde este viernes 8 de abril a las 7:00 de la noche se abre la exposición por segundo año consecutivo Nariño en Barichara “Imaginario Regional y Ancestral”, en este 2016 con la participación de 5 artistas de la Ciudad de Pasto, un esfuerzo de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de propiedad de la Junta Central de Acción Comunal, su director el Licenciado Humberto Muñoz Muñoz, la Junta Directiva; con el apoyo decidido de entidades privadas y personas que ven en la cultura el complemento ideal para que propios y visitantes se deleiten no solo de la belleza arquitectónica de nuestra población sino también del quehacer artístico que se refleja en cada rincón de esta tierra. Esta exposición estará abierta todos los días de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. en la Sala 1 Pedro Serrano Granados de este importante recinto cultural. Conozcamos la presentación de esta muestra:
Con la presente Exposición de Artistas Nariñenses en Santander y más específicamente en Barichara, la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” apunta una vez más a consolidar sus objetivos de divulgar el desarrollo de la Plástica en el país, promover la integración de las diferentes regiones colombianas, estrechar lazos artísticos, culturales y de crecimiento humanista a lo largo y ancho de nuestra geografía y fomentar el encuentro, a través de las diferentes obras expuestas, entre los artistas, el público Barichara y los visitantes nacionales y extranjeros.
Los cinco expositores: Boris Arteaga, Carlos Alberto Bolaños Enríquez, Franco Ponce, José Pérez Tello y Juan Carlos Jiménez Garcés, representan una amplia y diversa gama de expresiones plásticas, que muestran la fuerza de la naturaleza en su manifestación más auténtica; pasan por el reconocimiento, realce y valoración del elemento ancestral, constitutivo esencial de la identidad regional del sur de Colombia; migran hacia la mirada urbana y la búsqueda de nuevas identidades a través de la apropiación de realidades cambiantes y de impacto en el imaginario psico-social, cultural, económico y político de los respectivos entornos. Van en una constante proyección, en la búsqueda permanente de  la conexión entre su obra y la realidad que les ofrece el contacto con diversas expresiones culturales tanto en el país como fuera de él.
Se evidencian en las obras que nos comparten estos destacados artistas, tanto sus interpretaciones como sus manifestaciones críticas del mundo que les rodea y que expresan a través de sus composiciones con altísima calidad y dominio de las diferentes técnicas.
Desarrollan expresiones simbióticas de distintas concepciones ontológicas, que les permiten plasmar su propia interpretación del mundo, de la naturaleza, del ser humano y las múltiples interrelaciones que se tejen entre estos elementos. Todo ello con la calidez y la frescura que les confiere el soberbio dominio del color, que también nos conduce al deleite de las formas y las tonalidades artísticamente combinadas y amalgamadas. Estos son los artistas:
BORIS ARTEAGA
ARTISTA PLÁSTICO, PINTOR, FOTÓGRAFO E ILUSTRADOR
Nacido en Túquerres, departamento de Nariño. Su experiencia como pintor comienza desde muy temprana edad, después de sus años de academia y luego de obtener el título de bachiller; ingresó a la facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Nariño donde obtuvo el título de maestro en dicha profesión.
En la búsqueda de enriquecer su camino artístico en la pintura y en el dibujo, viajo a Europa donde permaneció por más de 10 años en Madrid (España), experiencia que le permitió crecer y formarse seriamente como artista y desarrollar técnicas pictóricas, además de haber podido ser parte de empresas de arte así mismo del cine de animación, trabajando para largometrajes y series de televisión; del mismo modo, le permitió trabajar en empresas de ilustración, complementando su formación profesional con estudios de diseño gráfico, ilustración, animación, infografía y fotografía profesional. Su trabajo artístico lo ha complementado también como profesor de pintura y tallerista en Institutos de España y Colombia.
Durante su carrera artística se ha destacado igualmente como muralista, realizando trabajos importantes en este género. Por otro lado, ha realizado talleres especiales con Arte terapia, ya que cree en el poder creativo y sanador de esta parte del arte, orientando al ser humano a despertar y desarrollar un equilibrio físico y espiritual. Actualmente, es miembro de un colectivo de artistas denominado: “Artistas sin frontera”, con sede en Cusco (Perú) y que reúne a países como: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; el objetivo de dicho colectivo es compartir y enriquecer la cultura latinoamericana a través del arte como países Andinos.
Desde el 2010, trabaja como artista Independiente en Colombia realizando así mismo exposiciones individuales y colectivas en Europa y Sur américa. En sus lienzos refleja la magia y el misticismo de los Andes, su pensamiento y legado ancestral, así como su gente y sus costumbres; considera que es importante que el arte resalte los valores de la cultura y cree identidad, ya que en este marco, un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y sin identidad.
CARLOS A BOLAÑOS E.
Curso estudios de maestría en artes visuales en la Universidad de Nariño, egresado en el año 2013.
Esencialmente mi trabajo artístico parte de la confrontación de conceptos opuestos: lo divino y lo humano, pasado- presente; enmarcado dentro de la pintura de tipo religioso.
Haciendo uso de simbología cristiana antigua  se da un valor sublime a lo humano actual, enalteciendo mi entorno inmediato. Historias de personajes anónimos “habitantes “de pasto.
Mi interés se centra en personas del común y recoge la identidad social estigmatizada olvidada y marginada de mi lugar de origen, reflejo del abandono social propio de una región en constante desarrollo, que ha ido segregando a sus habitantes en diferentes niveles sociales.
FRANCO PONCE
LA VIDA ES UN CARNAVAL
Comienzo mis estudios secundarios en el Instituto Técnico Superior Industrial en la ciudad de Pasto, obteniendo el titulo como Dibujante Técnico, este es el inicio en el mundo artístico. culminada esta etapa decidí ampliar mis conocimientos en la ciudad de Cali, en el instituto ESDIES, Escuela de Dibujo especializado, dirigido en ese entonces por el gran Maestro Gustavo Adolfo Rendón, un excelente profesional Caleño, titulándome como Dibujante Publicitario. Terminados estos estudios, regreso a mi ciudad, donde estudio Maestría en Artes Plásticas, graduándome con honores en el  2000 en la Universidad de Nariño.
En la búsqueda de conocimientos que enriquezcan mi trabajo decidí estudiar fundamentos de diseño, corel draw y Photoshop en el Sena. Logrando que estos conocimientos hagan parte integral en mi obra, que fusiona un mundo artístico con el mundo publicitario y comercial, dando nacimiento a mi propuesta POP.
JOSÉ PÉREZ TELLO
Mi obra interactúa constantemente con la universalidad de los diferentes conceptos simbólicos que incluyo en mi proceso como artista, el entorno es una parte importante de esta premisa, como una esfera territorial para reconfigurarlos; en palabras más simples, mi obra establece una línea de encuentro donde la pertenencia está más ligada a la idea que al lugar, pero este último integra y genera una profunda diversidad conceptual en mi obra.
Juan Carlos Jiménez Garcés.
Maestro en Artes Visuales.
Exposiciones Individuales
2014    -Surcos del Agua, Museo Internacional de la Esmeralda, Bogotá.
2014    -R(E)(U)TINA, Museo de Arte contemporáneo de Bogotá, MAC.