‘Aquí-leo’, escribo y hablo inglés

‘Aquí-leo’, escribo y hablo inglés
Prensa Gobernación de Santander – Miércoles 13 de julio 2016

Jamaica, República Checa, Estados Unidos y Colombia… Eran varios los países reunidos en un solo salón del Colegio Aquileo Parra, en Barichara.

Unos hablaban inglés, otros español, pero en medio de tantas sonrisas, el idioma universal era uno solo, todas esas caras alegres ‘traducían’ solo una cosa: felicidad y agradecimiento por la llegada de Petra y Shaneika, las dos nativas, checa y jamaiquina, asignadas por el Ministerio de Educación Nacional para el fortalecimiento del inglés, como estrategia de transformación social de la región.
Muy temprano, luego de caminar las empedradas calles del parque principal, las nativas, acompañadas por la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, y Anna Servay, coordinadora regional del programa de bilingüismo, atravesaron la colonial puerta arqueada que da entrada a una antigua edicaficación de ventanales verdes, donde durante más de 70 años se han formado cientos de jóvenes guanentinos: el Instituto Técnico Aquileo Parra.
Una vez adentro, los aplausos retumbaron, y en inglés, varios estudiantes, con esa sencillez de las personas de pueblo, dieron la bienvenida: «Welcome english lenguaje to Barichara».  Comenzaba el proceso para convertir al ‘Pueblito más lindo de Colombia’, el de fachadas coloniales y balcones coloridos, en el primer municipio bilingüe del país, gracias a la gestión del gobernador, Didier Alberto Tavera Amado.

El gran paso
“Resaltamos el compromiso del Ministerio de Educación, personas comprometidas que hoy hacen posible este sueño. Es un compromiso de nuestro Gobernador fortalecer una segunda lengua, y hoy dimos el gran paso”, dijo emocionada la Secretaria de Educación.
Pero si para la comunidad educativa todo era júbilo por la buena nueva, en los rostros de las maestras extranjeras era notoria la admiración ante los pintorescos paisajes y calles de Barichara, que parecen salidos como de una pintura.
“Es un gran reto. Queremos que los estudiantes abran sus mentes, que no tengan miedo y hablen inglés, ellos lo pueden hacer”, expresó en idioma inglés Petra Vaculíková, una de las nativas, proveniente de República Checa.
En medio de la curiosidad por la presencia de las nuevas maestras, cosa que ya es muy común en un municipio tan visitado y turístico, los alumnos les hablaban algunas frases en inglés, pues ahora, más que de turistas, las tendrán en las aulas, enseñando.
“Thank you Mr Governer, Didier Tavera, for this opportunity”, expresó con alegría, Andrea Camila Ortiz, estudiante de décimo grado del Instituto Técnico Aquileo Parra.
Entre tanto, el rector del Aquileo, Henry Bohórquez, expresó con orgullo que “es un gran compromiso. Somos privilegiados y el reto no es solo que los estudiantes hablen una segunda lengua, sino que todo Barichara se involucre en el idioma”.
¡El sueño empieza y ya dimos el primer paso!: Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación de Santander.
Amplíe esta información y las voces de sus protagonistas en www.santander.gov.co