El Arte despliega sus Alas en el centro de Bucaramanga

Por Laura Ximena Correa Sepúlveda,
lauracorrea9310@gmail.com para BaricharaVive.com

Una propuesta cultural novedosa, durante tres días, se tomará el Centro de Bucaramanga. Las alas, el símbolo que identifica a este circuito del arte, ya empezaron a tomarse las principales calles de la ciudad.

El Centro con las Salas Abiertas, circuito del arte de Bucaramanga, vivirá su sexta edición los días 1, 2 y 3 de septiembre próximo, cuando se haga la apertura simultánea de 12 exposiciones de arte, la vinculación de 16 entidades culturales y la participación de más de 300 artistas, 24 mediadores culturales, expertos en arte y gestión cultural.

Esta vez El Centro con las Salas Abiertas tendrá, como una de sus novedades, la programación de una jornada académica que contiene talleres, conversatorios y conferencias destinados a explorar, durante un día, diferentes temáticas que van desde el grabado y la música, pasando por la influencia de otras culturas en la región hasta el rescate del patrimonio de ciudad, entre otros.

Otra de las atracciones corresponde a las cinco ‘Acciones Artísticas’ que fueron seleccionadas para esta edición, en el único circuito del arte en el oriente colombiano –Premio Municipal de Cultura Jorge Valderrama en 2013-, las cuales quieren devolverle su protagonismo a cuatro parques emblemáticos del Centro de la ciudad, García Rovira, Centenario, Santander y Bolívar, generando una dinámica de encuentro con el arte y la cultura en estos lugares que son patrimonio de todos.

La tercera propuesta en esta edición de El Centro con las Salas Abiertas es el ‘Día del Arte y la Familia’, una jornada especial que quiere convocar a las familias bumanguesas para que niños, jóvenes y adultos, se vuelquen hacia el Centro de la ciudad y puedan descubrir y redescubrir este patrimonio arquitectónico y cultural de la capital santandereana.

La apertura simultánea de las exposiciones de arte está ligada a un recorrido por el Centro de la ciudad en el que el ciudadano pueda recorrer las 12 salas, los centros culturales y los parques de este sector que corresponde al mayor activo patrimonial de Bucaramanga.

La nómina de artistas está conformada por Mercedes Schamber, Manolo Díaz, Daniel Castillo, Rafael Díaz Chacón, Julián Villamizar, Luis Duarte, Gertjan Bartelsman, Gonzalo Ariza; Máximo Flórez R., además de una recopilación de artistas grabadores de Latinoamérica (UIS), Artistas por la Paz y colectivo de estudiantes de las UTS, quienes expondrán sus obras a los ojos de los miles de visitantes que harán el circuito del arte.

El Centro con las Salas Abiertas cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), Banco de la República, Casa del Libro Total, Centro Colombo Americano, Universidad Industrial de Santander, Fundación Teatro Santander, Fundación Septum, Centro Cultural del Oriente y Corporación Cultural EL CARTEL.

Este jueves 1 de septiembre
En Bucaramanga se hará el lanzamiento nacional del mes del Patrimonio Cultural Colombiano

Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dará una conferencia sobre este importante tópico. La actividad hace parte de la jornada académica programada en el primer día de El Centro con las Salas Abiertas, el circuito de arte más importante del oriente colombiano.

Desde 1988 se considera septiembre como el mes del Patrimonio Cultural Colombiano. Su objetivo es resaltar y valorar la diversidad del patrimonio cultural en nuestro país. Es por eso que el Ministerio de Cultura desarrolla cerca de 140 actividades, entre exposiciones, recorridos, festivales y conferencias, las cuales darán inicio formalmente en la capital santandereana. Este jueves 1 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Gustavo Liévano Fonseca, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estará Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia.

Escovar Wilson-White es un arquitecto con maestría en Historia de la Arquitectura y Teoría del Arte. Además, fue guionista de la serie de televisión “Herencia”, con la que ganó el primer premio en el área de Audiovisuales en la “II Bienal Iberoamericana de Arquitectura” y el “Premio Simón Bolívar de Periodismo” en el 2001. De igual manera, participó en el grupo curatorial de la exposición Bogotá: The Proud Revival of a City, que fue presentada en la décima Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, donde obtuvo el Premio León de Oro.

La conferencia titulada “Patrimonio Cultural en Colombia” se hará en el marco de la jornada académica que se desarrollará como parte de la programación de El Centro con las Salas Abiertas, el cual por primera vez ofrecerá charlas, talleres, conversatorios y conferencias, durante un día, en las diferentes sedes de las entidades aliadas que forman parte del circuito de arte de Bucaramanga. Más información en https://www.facebook.com/SalasAbiertas