Exposición Barichra «Tierra de luz y color»

Invitación especial a todos a la inauguración de la exposición del artista Carlos Alberto González Montoya, Barichara “Tierra de luz y color” en el Centro Cultural del Oriente Colombiano ubicado en la Carrera 19 No. 31 – 65 en el centro de la ciudad de Bucaramanga, este jueves 9 de marzo de 2017 a las 7:00 de la noche. La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo de 2017. Carlos hace un homenaje especial con su pintura a la tierra que lo vio nacer, Barichara.

Como en años anteriores, el Centro Cultural del Oriente Colombiano une fuerzas para que los mejores exponentes de la plástica regional puedan mostrar su obra en la sala de exposiciones. En este 2017 iniciamos nuestro periplo artístico con la exposición “BARICHARA: TIERRA DE LUZ Y COLOR” del maestro Carlos González. Su obra de tendencia naturalista exalta la belleza y el encanto de los pueblos y la imponente topografía santandereana.

La exposición del maestro González hace, en esta ocasión, un merecido homenaje a Barichara, tierra que lo vio nacer. Son 22 obras que muestran en finos trazos las casonas solariegas, las fachadas, las calles y paisajes del pueblo más lindo de Colombia. La exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural del 9 al 31 de marzo.

El Centro Cultural del Oriente Colombiano expresa gratitud al maestro Carlos González por aceptar la invitación para mostrar su creación artística. De igual manera ponderamos el auspicio de Idea Gráficas e Iris Impresores por su respaldo invaluable para el desarrollo artístico de Santander.
GINA TATIANA GÓMEZ
Directora
VÍCTOR SUÁREZ
Coordinador Cultural

BARICHARA
Tierra fulgurante de luz y color; motivo de inspiración, por su belleza congelada en el tiempo. Ocres y sienas, matizados con variada paleta de verdes encendidos, contrastan, con la limpidez del blanco de sus casas y calles empedradas. Legado arquitectónico que transpira alegrías y ansias de vivir en este bello paraíso, colmado de añoranzas y recuerdos. Luz que me atrapó con su primer destello y que con mi cromática paleta represento.
CARLOS GONZÁLEZ

UNA PALETA AUDAZ PARA BARICHARA
Nada al final rompe la armonía. Todo está calculado con una precisión sublime, pensado finamente, con una destreza que alucina. Como para evocar otros tiempos, pero infundiéndoles nueva vida, una dinámica en la que la luz y el color, con un arrojo espléndido, se extienden sobre el lienzo con especial serenidad. Comunican más de lo que uno intuye en la primera mirada, en la deslumbrante primera mirada, cuando la imagen vuela a los infinitos parajes de una experiencia sensorial que nunca acaba de sorprendernos.

Esa es la magistral audacia del maestro Carlos González. A veces entroncada con muchos de los grandes paisajistas colombianos, como los de la Escuela de la Sabana, un Jesús María Zamora o un Domingo Moreno Otero. Talento y renovación, para reiterarnos que en la pintura, como en todas las artes, está el mundo por y para crear, para revelarnos, con su indeclinable vocación, que el artista, el verdadero, intuye la fascinación, redescubre todos los días la nueva forma y con su perseverancia va creando, recreando, formulando su obra.

Esa creativa intuición innovadora busca con firmeza lo que se debe pintar. Lo que en su momento merece la atención del artista. El paisaje que requiere de su intervención, porque él mira de otra forma, descubre lo que, simples curiosos, no somos capaces de ver. En este caso ha sido Barichara. Son 22 cuadros que nos relatan, en una espléndida síntesis, la formidable vitalidad, la serena belleza, el encanto del pueblo más lindo de Colombia.

Lo había dicho Vicente Landínez Castro en su afamada “Acuarela verbal de Barichara”, “Un aire purísimo y refrescante envuelve y penetra la antañona ciudad. Y es tan luminoso, tan diáfano y tan limpio y tiene tanta repercusión en nuestro espíritu, que parece repetirse aquí el mismo fenómeno atmosférico de Anáhuac, insuperablemente descrito por don Alfonso Reyes, hasta el punto de que no podemos menos que utilizar para este sitio la misma advertencia del mejicano insigne: ‘Viajero: has llegado a la región más transparente del aire’”. Carlos González ha logrado transmitirnos, en esta maravillosa muestra “Barichara tierra de luz y color”, esa misma e impar sensación.

Podemos concluir con Meléndez Valdés, en su oda La gloria de las artes, “¡Oh divina pintura, ilusión grata de los ojos y el alma!”
LUIS FERNANDO GARCÍA NÚÑEZ

Conozca acá el catálogo de la exposición.