Llega el Cine de Ambulante Colombia 2017

Es una organización sin fines de lucro fundada en México en el 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Desde hace diez años, Ambulante organiza el festival de cine documental de mayor alcance en Latinoamérica y uno de los más reconocidos del mundo: Ambulante Gira de Documentales. Con un formato itinerante que recorre distintos contextos geográficos y socioculturales, el festival presenta películas en diversos espacios y ofrece contenidos de gran calidad e impacto.

Gira 2017 Pueblos Patrimonio
Para este año Ambulante Colombia busca descentralizar sus pantallas y llegar a poblaciones con menos acceso al cine, con la intención de redescubrir las raíces que inspiraron la creación de la Gira y llegar a lugares donde el cine documental no llega. Es por esto que para su cuarta edición Ambulante Colombia recorrerá los 17 pueblos que conforman la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, con una selección de lo más reciente del cine documental colombiano y latinoamericano, además de una programación especial para niños. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con invitados especiales, además de una oferta de encuentros académicos con temáticas de patrimonio, memoria audiovisual, radio comunitaria y stop motion.
Este puente de la Solidaridad y el Retorno asista gratuitamente a las proyecciones Programadas en la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González”, Entrada Libre
LUNES 16 OCTUBRE
11:00 a.m. Ambulantito: Devenires (Niños de 8 a 14 años)
3:00 p.m. Programa de Cortos: Observatorio                                
6:30 p.m. Amazona
MARTES 17 OCTUBRE
3:00 p.m. Programa Cortos: Ambulante Más Allá
6:30 p.m. 500 Años.

Estas son las películas y documentales
Amazona: Directores: Clare Weiskopf and Nicolas Van Hemelryck 2016 | Colombia | 82’ | Español
Sinopsis: Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia. Clare, directora de este documental e hija de Val, tenía 11 años cuando esos hechos ocurrieron. Ha pasado mucho tiempo y Clare, embarazada, decide confrontar con su madre las huellas de esa decisión. ¿Qué buscaba Val? ¿Pensó en las consecuencias que esa separación traería para los otros? El encuentro de madre e hija, no exento de tensiones y reproches, revela dos personalidades que chocan, pero, al mismo tiempo, un lazo que las une en su condición de mujeres que se preguntan por el sentido de ser madres, por la responsabilidad y las ansias de libertad, por el sentido o la trampa que se esconde detrás de la idea de la maternidad como sacrificio. Un retrato franco e iluminador de un momento de dos mujeres, en el que todo el trayecto anterior de sus vidas cobra un nuevo sentido.

La hija de la Laguna: Director: Ernesto Cabellos, 2015 | Perú | 87’ | Español
Sinopsis: Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Programa Observatorio: 3 cortos 68’ en total
La Pesca: Director: Pablo Álvarez Mesa, Fernando Lope Escriva, 2017 | Canadá, Colombia | 22’ | Español
Sinopsis: ‘La pesca’ es un día en la vida de una familia de pescadores, los Cantillo, habitantes del ancestral pueblo caribeño de Taganga, en la costa Caribe colombiana; un día como todos los días que vinieron antes y como los que seguramente vendrán después. Con riqueza sensorial y la poesía de lo mundano, esta película capta los gestos, los rituales y los hábitos de estos hombres al tejer sus redes con técnicas que remontan generaciones, al cocinar bajo el intenso sol del mediodía y al jugar dominó mientras esperan a que lleguen los peces que les permitirán comenzar de nuevo con la ronda de sus días. Tráiler.

The Jungle Knows you Better than you Do: Directora: Juanita Onzaga, 2017 | Colombia | 22’ | Español
Sinopsis: Colombia es tierra de fantasmas. En su necesidad de crecer, Pablo decide ir en búsqueda de uno, entre ellos, el fantasma de su padre. En su viaje, escapa de Bogotá y se interna en la selva, donde encontrará algunas respuestas y atraerá una compañía inesperada. Tráiler.

Niñas de Uchitu’u: Directora: Helena Salguero, 2017 | Colombia | 28’ | Español, Wayuu
Sinopsis: Sonia y Yelitsa son dos niñas wayuu que habitan en la comunidad de Uchitu´u. Unidas de sangre por la línea de hermandad entre sus madres, han aprendido en su lengua materna las relaciones para subsistir, acorde a lo que encuentran en la naturaleza.
Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, arrojando preguntas frente a las formas de educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad. Tráiler.

Programa Ambulante Más Allá: 3 Cortos 67’ en total
Programa de un cortometraje colombiano y dos mexicanos resultado de los talleres de formación en cine documental impartidos por el equipo de Ambulante Más Allá de Colombia y México.

Tribugá: Director: Aida Leidys Palacios – David Paredes, 2017 | Colombia | 22’ | Español
Sinopsis: “Tribugá” es la historia de un corregimiento del municipio de Nuquí, ubicado en el departamento del Chocó, que se transforma en el año 2001 cuando su gente fue desplazada por la violencia. Un pueblito prospero, de más o menos 600 habitantes, donde se iba constantemente a pasear, hoy en día cuenta con más o menos 90 personas que se debaten entre permanecer o no en su territorio. La construcción de un puerto, una idea de proyecto que viene sonando durante casi 20 años, y toma fuerza en el 2017, podría ofrecerles la respuesta sobre quedarse o irse para siempre»
Una producción de Más Arte Más Acción en alianza con Ambulante Colombia, Colectivo de comunicaciones EN PUJA y Puerto Creativo.
Con el apoyo del programa de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, Embajada de México. Colectivo de Comunicaciones EN PUJA, Puerto Creativo, Escuela Taller Buenaventura.

Chacahuita: Director: Juana Reyes Díaz, 2016 | México | 26’ | Español
Sinopsis: La resistencia de los habitantes de Santa María Tonameca, Oaxaca, que hace 22 años se organizaron para defender sus humedales de una empresa que pretendía establecer un criadero de camarones en terrenos comunales. Tráiler.

Nkwí nayà tónko: compromiso de palabra: Director: Ismael Vásquez Bernabé, 2016 | México | 19’ | Español
Sinopsis: Francisco Núñez es el rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Ahora que ha envejecido, teme que al morir nadie siga sus pasos como flautista de su comunidad. Tráiler.

AMBULANTITO: Programa dedicado para el público más jóven, con películas provenientes de más de 10 países diferentes.
Programa Devenires: Cuatro cortometrajes que nos muestran la construcción de identidad de unos personajes jóvenes que se presentan no como víctimas, sino como personas fuertes que se sobreponen dignamente a las adversidades que les imponen los roles de género.

Devenires 59′
Giovanni y el Ballet Acuático, Directora: Astrid Bussink, Países Bajos, 2014-17′
No es de azúcar, Directora: Saskia Fris, Países Bajos, 2015- 21′
Sobre cómo Ky se convirtió en Niels, Director: Els Van Driel, Países Bajos 2014-20′.