Exposición Afrocolombianos – la libertad y sus rutas

Esta nueva exposición Itinerante del Museo Nacional de Colombia, podrá ser apreciada en La Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de Barichara, entre el 18 de junio y el 27 de julio de 2018. Puede ser visitada de miércoles a lunes de 8:30 a.m. a 12m. y de 2:00 a 6:00 p.m. en la Sala 1.

Gracias a la gestión de la Directiva de la Junta Central de Acción Comunal “Alfredo Mutis”, propietaria de esta institución cultural, el patrocinio del Gobierno de Colombia, Ministerio de Cultura y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Colombia, por tercer año consecutivo este importante centro cultural es partícipe de una nueva muestra debido a su compromiso responsable del manejo de la misma.

La exposición Afrocolombianos – la libertad y sus rutas presenta una serie de fotografías tomadas por el fotógrafo brasilero André Cypriano en el año 2010, las cuales constituyen un registro de la vida cotidiana de las comunidades afrocolombianas presentes en San Andrés, Providencia, Cartagena, San Basilio de Palenque, Quibdó, Cértegui, Unión Panamericana, Tadó, Buenaventura, Cali, Ladrilleros, Juanchaco, Guapi y Bogotá. Después de una itinerancia inicial realizada por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, actualmente la exposición es llevada a diferentes regiones del país por el Museo Nacional de Colombia como parte de su programa de exposiciones itinerantes, con el cual el Museo busca presentar a diferentes públicos tanto nacionales como extranjeros parte del patrimonio cultural colombiano.

Los afrocolombianos fueron sometidos a la trata transatlántica y a la esclavitud, reconocidas por la Unesco como una de las grandes tragedias de la humanidad, hito de violación de los derechos humanos. La esclavitud fue abolida oficialmente en Colombia en el año 1851; sin embargo, el tiempo transcurrido no ha borrado las huellas que esta dejó en la población afrodescendiente, al igual que en el resto de la nación. En la memoria afro persisten sombras y secuelas de dominación, humillación y exclusión, que permean su vida cotidiana y sus formas de organización social; además, la esclavización permanece como imaginario en el inconsciente colectivo, hecho que se materializa y expresa en profundas asimetrías económicas y en desigualdad de oportunidades para los afrocolombianos con respecto al resto de la población nacional.

Desde el inicio de la Colonia, numerosos afrodescendientes esclavizados huyeron, se convirtieron en cimarrones y se asentaron en poblados fortificados en las montañas, denominados palenques, formas organizativas que simbolizan la insurgencia anticolonial. En los palenques la población afrocolombiana forjó y reafirmó sus formas propias de vida, gobierno y organización social.(1)

Los raizales originarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina constituyen otro grupo con características socioculturales y lingüísticas diferenciadas, con un fuerte mestizaje e identidad anglo-afro-caribeña. Su carácter insular y ancestral, sus costumbres, sus prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional.

Es importante resaltar que Colombia, en su condición de país pluriétnico y multicultural, confiere en su Constitución Política un lugar relevante al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural. El Censo DANE 2005 identificó 4.311.757 personas afrocolombianas, negras-mulatas, raizales y palenqueras, que representan un 10% de la población nacional.
(Adaptado del documento CONPES 3660 de 2010)

(1)El palenque más recordado es el de San Basilio en el departamento de Bolívar, que si bien no fue el único que existió en el país, fue el primer lugar libre de Colombia reconocido por la Corona española; entre los siglos XVI y XVIII fue registrada en el Caribe la existencia de cerca de 25 palenques. Al respecto ver Alberto Abello, comp., Un Caribe sin plantación (San Andrés: Universidad Nacional de Colombia y Observatorio del Caribe Colombiano, 2006), 133.
A continuación conozca el montaje de la muestra.