I-Identity/Eye-Dentity/I-Dentidad: ‘Retratos de Mujeres Afrocolombianas para el Bicentenario’

El pasado miércoles 11 y jueves 12 de mayo del presente año se realizó el montaje de esta exposición, por parte de la delegada del Museo Nacional de Colombia Natalia Barón, contó con el apoyo del personal de la Casa de la Cultura, Esta exposición hace parte del patrimonio del Museo Nacional de Colombia cuya cede es Bogotá, después de casi un año de presentación de documentos se legalizó este convenio haciéndose realidad la muestra, esta es la primera de muchas exposiciones que se tendrán en esta importante Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de la Junta de Acción Comunal. Este convenio es el reconocimiento a estas instituciones el trabajo decidido durante más de treinta años por una entidad como el Museo Nacional de Colombia, que resguarda por muchos años la riqueza y patrimonio cultural y artístico de nuestros país y con este tipo de muestras itinerantes acerca la institución a nuestras comunidades de provincia; la exposición estará abierta hasta el 5 de julio de 2016 en la Sala 1 “Pedro Serrano Granados” de la Casa de la Cultura, todos los días entre las 9:00 a.m. y las 12:00m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Valor entrada $2.000.
La vida de las mujeres Afrocolombianas manifiesta una gran dignidad, vitalidad cultural y compromiso comunitario. Son las mujeres las principales transmisoras de la herencia cultural africana con la música, el canto y el baile; líderes de sus comunidades y  pilares de la vida familiar.
El reconocimiento y la visibilización de estas situaciones por parte de la institucionalidad, implican el respeto por la diversidad, las expresiones culturales propias, el fomento de la autonomía y la recuperación de la memoria.

I-identity/Eye-dentity/I-dentidad: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario’,  se presenta como un homenaje de reconocimiento a estas mujeres que representan la diversidad, la fuerza y la riqueza cultural de la comunidad afrodescendiente.  La exposición muestra las imágenes de mujeres en movimiento, que son líderes en sus comunidades, que llevan en su espíritu la música, el canto y el baile.
Estos elementos sumados al arte de los peinados y la multiplicidad de colores son temas centrales de esta investigación fotográfica, que además evidencia el fuerte vínculo entre Colombia y África, especialmente importante en el 2010, el año UNESCO del acercamiento de las culturas.  Se trató en su momento de aprovechar las Celebraciones del Bicentenario para proponer una mirada original, la de una artista africana sobre las mujeres afrodescendientes en Colombia.
Para realizar este trabajo la fotógrafa, Angèle Etoundi Essamba (Camerún/Holanda),  recorrió la Costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarrica), la Costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas de éste proyecto fotográfico, con quienes dialogó y trabajó, produciendo imágenes que muestran el orgullo, la fuerza y la conciencia de estas mujeres, representantes de la identidad y la herencia cultural africana.
Su obra, muy influenciada por su propia trayectoria multicultural, se enfoca en crear retratos de mujeres negras que cuestionan las nociones de identidad, alteridad, y dualidad cultural, con el propósito de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia.
El ser humano y, sobre todo, la mujer, sigue siendo el elemento central en mi trabajo. Una mujer libre que rompe con los estereotipos”.
Angèle Etoundi Essamba

El tema de la diversidad cultural y el reconocimiento de las comunidades étnicas de Colombia es una de las apuestas fuertes de la República de Colombia desde la constitución de 1991, la cual proclama en su artículo 7: « El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana ». En el caso de las comunidades afrodescendientes, esta voluntad fue confirmada en el 2001 con la Ley 725, que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. En este mismo sentido, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura promueve el reconocimiento y representación de las comunidades étnicas de Colombia a través de estas exposiciones fotográficas.

ANGÈLE ETOUNDI ESSAMBA
Nació en Douala, Camerún y a la edad de diez años se mudó a Francia en donde creció y recibió su educación básica.  En el año 1982 se radica en Holanda y materializa su pasión por la fotografía en el Nederlandse Fotovakschool (Escuela Holandesa para fotografía profesional). Y desde hace muchos años vive en los Países Bajos. Cuenta con una larga y reconocida trayectoria en la realización de registro fotográfico de mujeres negras del  mundo, dentro de las que se encuentran exposiciones individuales y colectivas en Camerún, Sudáfrica, Mali, Senegal, Tanzania, Argelia, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Cuba, México, New York, Pensilvania y Florida en los Estados Unidos. Sus obras han sido objeto de varias publicaciones: Passion, 1989; Contrasts, 1995; Symboles, 1999; Noirs, 2001; La Métamorphose du sublime, 2003; Dialogues, 2006, Voiles & Dévoilements, 2008, y es representada en varias colecciones privadas y públicas.

Para conocer más sobre esta muestra, lugares de Colombia donde se ha realizado y reporte de visitas hágalo haciendo clic AQUÍ. Algunos otros enlaces que usted debiera visitar para conocer la importancia de esta institución cultural:

http://www.museonacional.gov.co/

https://twitter.com/museonacionalco

https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia