El Centro vivió su primera jornada de las Salas Abiertas

Por Laura Ximena Correa Sepúlveda,
lauracorrea9310@gmail.com para BaricharaVive.com – Bucaramanga 1 de septiembre

En el lanzamiento del Mes del Patrimonio Nacional desde Bucaramanga, Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, afirmó que esta entidad apoyaría la restauración de la antigua estación del ferrocarril en Café Madrid.

En la apertura de la sexta edición de El Centro con las Salas Abiertas, Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que desde esta entidad se apoyaría la restauración de la antigua estación del ferrocarril en el Café Madrid. Este lugar sufrió los estragos de un incendio en junio de 2012 que arrasó con buena parte de este lugar que fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación en 1996. “Estuvimos con el alcalde (Rodolfo Hernández), y él manifestó la intención de liderar un proyecto de recuperación. Para el Ministerio este lugar hace parte del patrimonio cultural de la nación y por supuesto se apoyará cualquier iniciativa que se emprenda para la restauración de este inmueble”, aseguró el funcionario.

Además de este sitio, también dijo que la entidad pretende reparar las antiguas estaciones del ferrocarril que abrió sus puertas en 1940 y se cerraron en la década de los noventa. “Creemos que esos lugares que se restauran son testimonio de cosas bien hechas porque el patrimonio colombiano representa nuestra identidad”, aseveró.

Así va El Centro con las Salas Abiertas
En los parques Santander, Custodio García Rovira, Bolívar y Centenario se desarrolló el programa “Ciudad Patrimonial”, ofrecido por el Banco de la República. Allí se contaron historias alrededor de estos cuatro parques que están dentro del circuito de arte de Bucaramanga.

De igual manera, se llevó a cabo la conferencia “El nuevo coleccionismo y el arte de coleccionar” de Freddy Suárez Gutiérrez, curador de arte y director de Stigma Fine Arts de Buenos Aires, Argentina. Allí los asistentes compartieron experiencias entorno a la colección de arte.

La música estuvo a cargo de la Sinfónica de la Universidad Industrial de Santander en el parque Santander.

El Teatro Santander abrió sus puertas a los más pequeños para presentar su “Planetario para niños”. Durante estos tres días de Salas Abiertas, el planetario estará abierto desde las 3 hasta las 8 pm para que los menores de edad disfruten la experiencia de estar en el sistema solar.

Durante el primer día de El Centro con las Salas Abiertas, también se desarrollaron las siguientes actividades: en el Banco de la República estuvo la Curadora Sigrid Castañeda en una charla donde se habló de la exposición “Pasajeros” de Gertjan Bartelsman. Esta es una exposición de fotografías que está en esta entidad desde ayer jueves e irá hasta el sábado. En el Centro Colombo Americano estuvo Alejandro Weyler, del colectivo Bucaramanga Sonífera, presentando su conferencia “Resonancias”. En la Casa del Libro Total Alejandro Navas habló sobre “La invasión costeña en Santander”. Entre tanto, la artista plástica Pilar Gómez, dialogó con sus asistente sobre el “Carnaval crómatico” que se expone en la Casa Custodio García Rovira. Finalmente, en la Casa Cultural El Solar, estuvo Hernando Vergara, el fotógrafo de Gabriel García Márquez, contó sus experiencias mientras estaba “Fotografiando a Gabo”.

Un viernes cargado de acciones artísticas
Desde el parque Bolívar hasta el García Rovira, los artistas escénicos mostrarán su talento con presentaciones exclusivas e interactivas con el público. Esta es la oportunidad para hacer un recorrido por el centro de la ciudad y disfrute de la programación cultural que trae el Centro con las Salas Abiertas.

La voz de Na Morales con su colectivo “Un Instante” hará su presentación en el parque Santander. Desde el público sonarán los instrumentos, al igual que la canción inédita ‘La ciudad no me es ajena’, pieza musical que se compuso para el circuito artístico. La muestra será desde las 4:00 hasta las 8:00 p.m. de este viernes.

Para seguir con la programación de estos espacios, que son novedad en la sexta versión, dos cuadras más hacia el norte, en el parque Centenario, estará “Incubaxión Teatro”, colectivo que lleva 18 años de trayectoria, creyendo en el arte y el amor. Por esta razón mostrarán ‘Comparsa de amor y locura’, obra en la cual se integran la acrobacia en zancos, malabares, música en vivo y técnica clown.

La Universidad Industrial de Santander también hará parte de las acciones artísticas con el colectivo “Emuis”, dirigido por el santandereano Juan Pablo Cediel. Los invitamos a consultar la programación, búsquenos en Facebook como El Centro con las Salas Abiertas.