Decreto declaratoria Barichara Monumento Nacional

Hace 40 años Barichara, el Pueblito más Lindo de Colombia es declarado Monumento Nacional, previa a esta declaratoria el 30 de junio de 1975, El Consejo de Monumentos Nacionales mediante resolución 005; la cual en su texto dice:

Por el cual se declara Monumento Nacional el sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander).
El Consejo de Monumentos Nacionales en uso de sus facultades legales, y considerando:
Que le Artículo 6o. de la Ley 163 lo autoriza para proponer la calificación y declaración de Monumentos Nacionales.

Que de conformidad con el artículo 22 de la mencionada ley, el Consejo de Monumentos Nacionales deberá conocer los planos de reformas, preservación y restauración de templos, capillas, conventos, casas, monumentos, etc., comprendidos en la ley.

Que es de urgente necesidad preservar y conservar el sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander), dado su valor histórico y colonial.

RESUELVE:
Artículo 1º.
-Propónese Monumento Nacional, el sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander) , dado su valor histórico y colonial.

Artículo 2º.-Los planos de edificaciones, construcciones, restauraciones, refacciones, o remodelaciones que hayan de hacerse  en el sector antiguo de dicho Municipio, o en sus inmediaciones, y que afecten su aspecto o fisonomía general, requieren la previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. El Alcalde de Barichara antes de autorizar dichas obras, deberá ponerse de acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Artículo 3º.-La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá, D.E. a 30 de junio de 1975.

El Presidente del Consejo,
GLORIA ZEA URIBE.

El Secretario de Actas,
ÁLVARO AYALA CASTELLANOS

A continuación conozca el texto del Decreto 1654 del 3 de agosto de 1978,
“Por el cual se declara Monumento Nacional al sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander)”

EL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA DE COLOMBIA, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el Artículo 6º. De la ley 163 de 1959, y CONSIDERANDO:

Que el Consejo de Monumentos Nacionales, en conformidad con lo previsto en el Artículo 6º. de la Ley 163 de 1959, por medio de la Resolución No. 005 del 30 de Junio de 1975, ha propuesto se declare Monumento Nacional al sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander).

DECRETA:
Artículo 1º.
-Declàrese Monumento Nacional el sector antiguo del Municipio de Barichara (Santander).

Artículo 2º.-Los planos de edificaciones, construcciones, restauraciones, refacciones, o remodelaciones que hayan de hacerse  en el sector antiguo de dicho Municipio, o en sus inmediaciones, y que afecten su aspecto o fisonomía general, requieren la previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Artículo 3º.-Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en Bogotá, D.E. a 3 de Agosto de 1978.

El Presidente de la República,
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN.

El Ministro de Educación,
RAFAEL RIVAS POSADA

Gracias al interés y la investigación del señor Heriberto Silva Rangel “HerSil”, historiador de Barichara, quien se dio a la tarea de recopilar durante toda su vida la verdadera historia de su tierra natal Barichara, escudriñando importantes documentos como los que presento para el conocimiento de nuestros paisanos e interesados en conocer nuestra historia diaria.

Toda esta gran recopilación se encuentra reunida en el Libro Retazos Históricos de mi Pueblo Barichara, en la página 146 y 147 de la autoría de Don Heriberto Silva Rangel, publicada su primera edición en Diciembre de 2001 bajo el patrocinio de COMULSEB, Cooperativa Multiservicios Barichara Ltda.