Este domingo 9 de febrero, desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, Respira Soluciones Sostenibles, en su sede de Merca Respira ubicado en la Carrera 8 N0. 5-07 de Barichara, realizará una Reciclatón.

Respira es una empresa privada comprometida con el desarrollo sostenible de la región garantizando un óptimo y eficiente manejo de los residuos sólidos, el cuidado de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, lo cual nos permite contribuir a la generación de empleo y la preservación del medio ambiente y por ende asegurar el bienestar de las futuras generaciones. Nuestra misión es potenciar la implementación del desarrollo sostenible a través de programas apoyados con la sensibilización y capacitación de las comunidades.

MERCARESPIRA
Basados en la responsabilidad ambiental que tenemos con el planeta, nace la necesidad de generar espacios de participación, para solucionar las problemáticas ambientales de la región acorde a las dinámicas naturales y socioculturales con el fin de contribuir al aprovechamiento auto sostenible de los recursos en el presente y garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

En la actualidad ha venido cobrando mucha importancia la cultura del reciclaje y con ello la adecuada disposición final de los residuos sólidos.
MercaRespira impulsado por la alianza conformada por Bancalimentos y la empresa local Respira Soluciones Sostenibles S.A.S es un proyecto que busca promover un modelo integral de triple impacto, auto gestionado y sostenible, de seguridad alimentaria, el cual permite a través de la gestión de materiales reciclables obtener alimentos para la población del municipio de Barichara, en el departamento de Santander. Todo acompañado de un proceso educativo para ampliar el conocimiento de los habitantes con respecto a procesos sociales, económicos y culturales para la construcción de un ecosistema de actores públicos, privados y sociedad civil, necesarios para la implementación de un modelo innovador de pedagógica ambiental.

QUÉ TIPO DE MATERIAL RECUPERAMOS
Todo tipo de botellas de plástico (PET y soplado); botellas de vidrio; latas y chatarra; cartón y el papel de archivo (impreso, periódico, bolsas de papel, publicidad, revistas, carpetas, formularios, sobres, libros, cuadernos, directorios, facturas y cartulina).

¿PORQUE RESPIRA?

  • Somos una empresa que busca el desarrollo de la región con una economía verde que beneficie a nuestros usuarios y el planeta.
  • Respaldo en la responsabilidad social y ambiental.
  • Servicio eficiente, puntual, discreto y limpio.
  • Recolección del material en tu puerta gratuitamente.
  • Sostenibilidad a largo plazo y reducción de costos.
  • Contamos con la credibilidad y el respaldo positivo de la comunidad.
  • Poseemos la experiencia para manejar diferentes temas medioambientales como el desarrollo sostenible y la recuperación de residuos.
  • Llevamos un buen tiempo de operación uniendo diferentes gremios del municipio de Barichara.
  • Ejecución planes piloto en las veredas del municipio con el fin de solucionar la problemática del manejo de los residuos en el sector rural.
  • Trabajo con diferentes escuelas deportivas implementando un trueque de residuos por recursos para el desarrollo del deporte.
  • Vinculación con la comunidad educativa del municipio para sembrar conciencia ambiental y llevar a cabo el manejo de residuos sólidos de la institución.
  • Vinculación con gremios empresariales del municipio.

INSTALACIONES
Respira para su plan operativo cuenta con una infraestructura ubicada en el parque artesanal los Patiamarillos la cual está adecuada para la recuperación de residuos sólidos, donde se realizan procesos de clasificación, limpieza y almacenaje de los diferentes materiales.

Simultáneamente se cuenta con las instalaciones de MercaRespira en el casco Urbano Carrera 8 # 5-07, donde se encuentra las instalaciones de recepción de residuos reciclables, junto con el mercado para redimir los puntos.

COMO FUNCIONA EL PROGRAMA
Nuestros establecimientos tienen estética de banco, olor a entidad bancaria y atención al cliente respetuosa e incluyente. Al llegar a nuestras instalaciones nuestros clientes (Aliados Ambientales) llenan un formato de apertura de cuenta con datos básicos, se genera un número único de verificación, se le entrega la tarjeta que es donde va a consignar el valor de los residuos que salen de su casa, ya teniendo el valor de los residuos en su cuenta, puede decidir en cual de nuestros productos y servicios desea retirar sus ahorros.

PRODUCTOS
CUENTA DE AHORRO (Eco Cuenta) Es la consignación de residuos sólidos, (cartón, papel, lata, vidrio botellas plástica etc.) en la cuenta los cuales se convierten en puntos para ser redimidos en alimentos.

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS: (BANCAKIDS)
Nuestros Aliados Ambientales más pequeños también pueden abrir su cuenta, desde los 8 años, se hace entrega de la tarjeta y puede comenzar a consignar los residuos que generan en su casa, finca y/o colegio, y redimirlos en alimentos. Este producto estimula en ellos la cultura del ahorro y una gran conciencia ambiental además de mejorar su nutrición.

BENEFICIOS DE RECICLAR CON RESPIRA

  1. Empresa privada.
  2. Generar conciencia y capacitar a toda la comunidad con el manejo de residuos sólidos.
  3. Gestión de incentivos y acciones que beneficien en conjunto a la comunidad a los estudiantes.
  4. Impacto positivo en el medio ambiente por medio del manejo de residuos sólidos, Seguridad alimentaria, Empoderamiento de la mujer y incentivar la cultura del ahorro.

Sebastián Torres Torres
Representante legal