¡Bucaramanga vivió una experiencia directa con el arte!

Por Laura Ximena Correa Sepúlveda,
lauracorrea9310@gmail.com
para BaricharaVive.com – Bucaramanga 3 de septiembre

El Centro con las Salas Abiertas, el circuito de arte más grande del oriente colombiano, cerró su sexta edición con planes cargados para toda la familia.

Con 14 exposiciones de arte, 5 acciones artísticas en 4 parques de la zona céntrica de Bucaramanga, 200 artistas y 400 obras de arte, música y teatro, cerró con éxito la sexta edición de El Centro con las Salas Abiertas. Las personas, que se acercaron a los lugares demarcados con las alas amarillas –símbolo del evento-, vivieron una experiencia directa con el arte y la cultura.

En el último día del circuito de arte de Bucaramanga, los bumangueses disfrutaron de los programas “Vecinos y amigos” de la UIS, en el que desde las 8 de la mañana se tomaron el parque Santander para que las personas disfrutaran de la danza (a cargo de Danzas Macondo y Danzas UIS), el teatro y la palabra.

Los niños tuvieron agenda propia en los tres días del evento. Con el planetario en el Teatro Santander y el show de títeres en el Centro Cultural del Oriente, los infantes se gozaron desde el primer día hasta el último de este evento que reunió a la familia en el centro de la ciudad.

Los sonidos de nuestra Colombia también se escucharon por todo el circuito de arte. Incubaxion Circo Teatro recorrió, desde la Casa Cultural el Solar hasta la Alianza Colombo Francesa, con sus pimpinas y el saxofón dejando a un aroma de música colombiana.

Na Morales y su colectivo Un Instante, usaron el parque García Rovira como escenario musical para compartir lo mejor del bambuco con los asistentes. Entre tanto, la cúpula del parque Centenario fue tomada por los 15 integrantes de la Expresión Musical de la UIS, EMUIS, para que las personas escucharan la música colombiana en formatos urbanos. Finalmente, desde las 3 de la tarde la Coral de la UIS se presentó en el parque Santander y le regaló una fabulosa presentación a la ciudad.

Bucaramanga Sonífera, este colectivo de artistas plásticos y visuales estuvo en el Centro Colombo Americano regalándole a las familias lo mejor de esta rama del arte.

Y de la calle al museo, un colectivo de artistas urbanos pintaron las paredes del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, para darle una propuesta interesante a la fachada de este emblemático lugar.

Durante el último día de El Centro con las Salas Abiertas, los asistentes también pudieron gozar de la tecnología, a través de la realidad aumentada, viviendo una experiencia diferente y moderna del arte en las salas de exposiciones que están en las 16 entidades culturales.

El Centro con las Salas Abiertas cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), Banco de la República, Casa del Libro Total, Centro Colombo Americano, Universidad Industrial de Santander, Fundación Teatro Santander, Fundación Septum, Centro Cultural del Oriente y Corporación Cultural EL CARTEL.