En el primer día de Salas Abiertas

Por: Laura Correa Sepúlveda, prensa
Las ‘Acciones Artísticas’ llenaron de tecnología los parques del Centro de Bucaramanga
En rueda de prensa con Alberto Escovar, director Nacional del Patrimonio, el circuito de arte más grande del oriente colombiano abrió la primera jornada del evento. La apertura contó con la intervención de la banda del Ejército Nacional.

El Centro con las Salas Abiertas inauguró su séptima versión con la apertura simultánea de 12 salas de exposición y cinco acciones artísticas, que le permitieron a los bumangueses, en el primer día, vivir una experiencia directa con el arte.

La tecnología y el patrimonio cultural fueron los protagonistas de esta jornada de Salas Abiertas. El público se dejó contagiar por las propuestas novedosas de cinco artistas y colectivos que estuvieron en los parques Bolívar, Santander, Centenario, García Rovira y la Plazoleta de la Democracia, esta última aledaña a la Alcaldía de Bucaramanga.

Desde niños hasta personas de la tercera edad recorrieron el circuito por el Centro de Bucaramanga. Los sonidos del entorno hicieron parte de ‘Paisajes Oscilantes’, la primera acción artística, de Andrés Cuartas, ubicada en el parque Bolívar, que conecta con la exposición del Colombo Americano.

El mapping animó la tarde de los asistentes al Parque Santander con la acción artística ‘Modulo gráfico de creación en tiempo real’, creada por Andrés Hita. Esta obra es la conexión para que el público visite las tres salas cercanas: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sede UIS Bucarica y Banco de la República.

Los espectadores pudieron percibir el arte y la tecnología de cerca, así lo afirmó Nubia Rodríguez, asistente al circuito: “lo que se está realizando en los parques es maravilloso, porque permite que uno interactúe con estas dos alternativas, que muchas veces, no las tenemos al alcance. Se disfruta más si yo me integro a la obra”, sostuvo.

El público pudo aprovechar los espacios que se abrieron en los diferentes parques y celebraron la realización de la séptima versión de El Centro con las Salas Abiertas. El Centenario, García Rovira y la Plazoleta de la Democracia también sorprendieron a los transeúntes con las novedosas propuestas artísticas que se llevaron a cabo, para motivar la participación en El Teatro Santander, Centro Cultural del Oriente, Casa del Libro Total, Casa Custodio García Rovira y Casa Cultural el Solar.

La Casona Unab también festejó el inicio del circuito y la integración al mismo, con el concierto de ‘El Barbero del Socorro’, agrupación que interpreta la música colombiana. Allí está disponible la obra “Agua”, primera exposición de artes plásticas que abre oficialmente esta nueva sala de arte.

En la jornada de hoy viernes 8 de septiembre el público seguirá disfrutando de estas Acciones Artísticas en los parques del Centro de la ciudad, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. También podrán visitar las 12 salas de exposición que están alrededor de los cinco parques, además, de disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Santander, que interpretará la banda sonora de Juego de Tronos y tendrá como invitado al maestro en música Edson Velandia.

El evento es apoyado por el Programa de Concertación Cultura del Ministerio de Cultura.