Convocatoria Festiver 2020
Festiver, el Festival de Cine Verde de Barichara, abre convocatoria del primero de abril al primero de julio, a películas con temática verde. Las seleccionadas harán parte de su décima edición a realizarse en septiembre de 2020. 

#TodosenCasaenBarichara
Serán tres meses en los cuales los realizadores colombianos podrán inscribir su obra audiovisual y buscar un cupo entre las películas que se programaran en la décima edición del único festival de cine verde que tiene Colombia, desarrollado en Barichara – Santander. «Ante las actuales circunstancias consideramos que Festiver es hoy más importante y necesario que nunca, las personas están más abiertas a recibir el mensaje que el Festival quiere comunicar a través de las películas y sus actividades”, afirma Nórida Rodríguez co-directora de Festiver.

En estos días de aislamiento, las personas alrededor del mundo reportan, a través de sus redes sociales, cómo la naturaleza poco a poco se va regenerando y cómo el planeta se está dando un respiro de paz y bienestar. Por esto hoy más que nunca Festiver reafirma la realización de su décima edición y busca películas que dialoguen sobre el medio ambiente. La convocatoria estará abierta desde el miércoles primero de abril hasta el miércoles primero de julio de 2020.

Festiver llega a su décimo año ininterrumpido, que será celebrado del 17 al 20 de septiembre de 2020 en Barichara. Creado y dirigido por la pareja de actores, Nórida Rodríguez y Toto Vega, quienes cuentan este año con el apoyo del Departamento de Santander gracias al compromiso con la cultura y el medio ambiente del nuevo Gobernador, Mauricio Aguilar.

En este 2020 el Festival contará con sus secciones habituales: Competencia Nacional (largo y corto), Competencia Internacional (largo y corto), y Fotosíntesis – Premio de postproducción, que permite la finalización de un largometraje latinoamericano de ficción o documental en primer corte, otorgando diseño de sonido, colorización y Máster DCP. 

«Durante estos 10 años hemos proyectado 670 películas y realizado más de 300 actividades académicas, lúdicas y ambientales con el mensaje de conservación, protección al medio ambiente y construcción de cultura ambiental que invitan a encontrar otras maneras de vivir, de relacionarnos con el planeta y de comprometernos con el cuidado de sus recursos naturales de manera respetuosa y sostenible. Podemos decir que en 10 años además de ser un Festival, nos hemos convertido en un movimiento. Muchas de nuestras acciones se han inspirado en la línea de pensamiento de Leonardo Boff», manifiesta Toto Vega co-director de Festiver.

“… El actual sistema viola la ley más universal del cosmos, de la naturaleza y del ser humano: la interdependencia de todos con todos; que no existe ningún ser, mucho menos nosotros los humanos, como una isla desconectada de todo lo demás. Más aún: no reconoce que somos parte de la naturaleza y que la Tierra no nos pertenece para explotarla a nuestro antojo; nosotros pertenecemos a la Tierra.

En la visión de los mejores cosmólogos y astronautas que ven la unidad de la Tierra y la humanidad, somos esa parte de la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y venera”. 

Fragmento tomado del texto ‘Coronavirus: el perfecto desastre para el capitalismo del desastre’ de Leonardo Boff.

Si desea participar en la convocatoria, se recomienda leer los términos y condiciones en la página oficial del Festival www.festiver.org así como las bases de la convocatoria aquí según la sección elegida y seguir las instrucciones. ¿Quiénes pueden participar? ¿Cuántas obras pueden inscribir? ¿Cómo se envían las obras participantes? estás y muchas más respuestas las encontrarán en la página web.

¿Cómo saber si su película es verde? El Festival de Cine Verde de Barichara es un espacio para la promoción, difusión y apoyo de obras cinematográficas que traten temas ambientales, entendidos a partir de la definición de medio ambiente, como el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales que impactan directa o indirectamente la vida humana y a los seres vivos en general. Así, toda obra audiovisual que narre valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar, que influyan en la vida del ser humano o de cualquier ser vivo y su entorno, es una película verde.
La publicación de las obras seleccionadas en competencia se realizará el lunes 17 de Agosto de 2020. #NosMueveLaVida