Ya se encuentra en circulación la edición #23 de Atisbe publicación mensual, Iniciativa local para la divulgación de temas de interés general, bajo la dirección de Diana Milena Báez, que además realiza su redacción junto a Amanda Rodríguez Ávila, colaboradores Guillermo Torres Mojica, Jaime Villa Solano, «La Patiafuera».

Encuentre esta publicación impresa en: Tienda DEAKI, Luna Tarquino Rodríguez, Casa Común, Margarita Higuera.
En este número:
Fenómeno del Niño brevemente explicado.
Página 2

Recuperar los aljibes. Página 4
Patiamarillos y patiafueras, locales y vinculados. Página 6
Mi paraíso imperfecto. Página 8
¡Viva la escuela! Página 10
La inatajable marcha de la cultura. Página 13
Un camino ancestral a punto de desaparecer. Página 14
Un Neurótico en Barichara. Página 16
Terapias holísticas. Página 17
Primera edición Cien años de soledad. Página 18 
CSSI tecnología e innovación. Página 20

Descargue esta nueva edición AQUÍ, edición impresa valor $7.000

Editorial
Queridos lectores
La llegada del fenómeno de El Niño es inminente, y la escasez de agua en Barichara es un tema del que se habla y se sufre. Es un problema que tiene ya muchos años, y para este año se vaticinan tiempos muy difíciles para los habitantes cuya principal fuente de ingresos es el turismo, y para los cam­pesinos, su agricultura y su entorno natural. Es un hecho que ya se empieza a sentir el comienzo de este fenómeno con los intensos días de sol y calor que predicen además que esta vez El Niño será más prolongado e intenso que otros años, y la primera pregunta que surge ante este futuro desolador que se avecina es ¿cómo Barichara afrontará este fenómeno climático donde el agua escaseará aún más?, ya empezaron de nuevo a regir los horarios de abasteci­miento por parte del acueducto, princi­pal proveedor de este vital líquido.

El desarrollo y la planificación de la vida giran en torno al agua, y Barichara desde su fundación en 1705, ha logrado a pesar de sus condicio­nes hídricas y su ubicación en tierras, que desde sus comienzos solo esta­ban destinadas para estar de paso y descansar, sortear el bajo flujo del agua en su territorio. Esta es una agobiante realidad que tiene a sus habitantes desde hace muchos años a la espera de soluciones y que a pesar de que se ha hablado tanto del tema, no ha podido ser resuelto. Mucho tiene que ver la falta de capacidad de gestión y acción por parte de los responsables de reme­diar esta ya insostenible situación que cada vez amenaza con un desenlace fatal, intensificada además por la den­sificación del suelo urbano y rural, el aumento de la demanda de servicios públicos y la falta de políticas serias.

Ahora solo se espera que los próxi­mos candidatos a ocupar la alcaldía tengan propuestas viables, sostenibles y realizables para el problema más grave y grande que tiene el pueblo, la falta de agua. Barichara no aguanta postergar la solución definitiva a este eterno pro­blema. De momento la alcaldía actual, los establecimientos educativos, la radio y la televisión, deben empezar a gestar campañas y programas cívicos que tengan incidencia tanto en lo urbano como en lo rural, para mitigar el riesgo y sobre todo promover el uso racional del recurso hídrico en tiempo de crisis.

Todos los artículos son responsabilidad de sus realizadores. Baricharavive solo es un medio de difusión de esta iniciativa periodística.