Curití

CURITÍ

Distancia:   Desde Barichara 26.5 km. (55 min.)
Altitud:   1.409 m. Sobre el nivel del mar.
Temperatura:   20ºC.
Gentilicio:   Curiteño (a)

Fecha de fundación: 10 de marzo de 1670
Nombre del fundador: JACINTO DE VARGAS CAMPUZANO

Reseña histórica:

“CURITÍ PROSCENIO DE HISTORIA Y CUNA DE LINAJE”
Los primeros pobladores de Curití fueron los nativos Guanes, grupo aborigen que poseía un aspecto físico único en el territorio colombiano de los tiempos prehispánicos. El Historiador Presbítero Isaías Ardila Díaz, basado en el “Diccionario Chibcha” de don Joaquín Acosta, manifiesta que la palabra Curití proviene de dos términos: “cuiti” y “quiti” que significa: “Telar lugar de Telares”. Lo poco que sabemos de nuestros antepasados ha sido basado en los Cronistas de Indias, especialmente don Juan de Castellanos y Fray Pedro Simón, y a las investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas desde hace 50 años; las pruebas realizadas con el carbono 14 al material encontrado sitúan nuestra cultura a finales del siglo XI y han permitido identificar su fisonomía. Los Guanes ocuparon un vasto territorio que puede situarse desde el río Oibita (Sur) hasta el Río de Oro (Norte) ; cordillera de los Yariguíes (Occidente) y por el oriente las márgenes del chicamocha. Según el cronista Juan de Castellanos, estos primitivos pobladores eran “blancos, gallardos, limpios, curiosos, de rostro aguileño y facciones de linda y agraciada compostura”, afirmación que corroboran las investigaciones antropológicas recientes, agregando que tenían una estatura más grácil y elevada que la de los demás grupos aborígenes. Trabajaban el algodón, fique, cerámica, labranza, tejidos y muchas labores más; honestos, inteligentes, el Español quedó asombrado al observar lo rápido que aprendían y lo bien que articulaban el idioma castellano. El 20 de enero de 1540, el conquistador Martín Galeano incursionó en el país de los Guanes; los atropellados cometidos, el vasallaje a que fueron sometidos y mil infamias más de conquistadores y colonizadores arrasaron con esta cultura ancestral, única, según, lo demuestra los aportes históricos recopilados. El pueblo de la poesía guarda en las páginas de su historia memorables momentos; encuentros y situaciones que lo convierten; en un escenario; de naturaleza sin igual. La tierra del reconocido periodista Alejandro Galvis Galvis, dio vida y abrigo hasta su lecho de muerte al abogado Francisco; Santos Galvis (padre de Eduardo Santos), sirvió de inspiración al poeta Ismael Enrique Arciniegas, formó el espíritu regio y altivo; del controvertido; José María Rueda Gómez – Conde de Cuchicute y Guanentá, doto de ímpetu y virtud a Sildana Díaz, la primera mujer soldado de Colombia, colmó de valentía y coraje a los militares Heliodoro Rodríguez Galvis, Urbano Castellanos y Pedro Soler Martínez, y alimentó la consagración y entrega del médico epidemiológico Augusto Gasta Galvis, merecedor de la medalla cívica al Mérito Asistencial JORGE BEJARANO.

Casa de Alejandro Galvis,
Iglesia San Joaquín,
Vista lateral Hacienda Cuchicute

Esta zona se puede asociar con el deporte de aventura (Pescaderito y el Santuario) y fundamentalmente con la espeleología ya que posee dos hermosas cavernas naturales, la del Yeso que se encuentra entre las veredas Quebrada Seca y el Placer; la de La Vaca, de fácil acceso ubicada a 5 min. del municipio en la Vereda El Palmar.
Cueva de La Vaca: Esta cueva es la mejor en cuanto a formaciones, ideal para personas con mucha adrenalina por su grado de dificultad. Está totalmente llena de agua, en algunos puntos el paso de una sala a otra se debe hacer por debajo del agua. No es aconsejable para niños menores de 12 años y adultos mayores.
Cabalgata Curití: Día de campo con cabalgata donde usted y su familia podrán disfrutar de las costumbres reales del campo.

Fiestas: 6 de enero
Maratón de la Raza: Prueba atlética que se realiza el 12 de octubre para, Conmemorar el Día del Descubrimiento de América.