Sancho Gobernador, de la Ínsula Barataria

Este comienzo de semana se presenta en el Centro Poblado Guane en el Parque Principal y Barichara en el Parque para las Artes Jorge Delgado Sierra, la obra de teatro Sancho Gobernador, de la Ínsula Barataria de Miguel de Cervantes Saavedra y adaptación de Alejandro Casona, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural. La coordinación nacionalmente es realizada por el joven Barichara Fabio Andrés Patiño Patiño, quien siempre tiene dentro de su trabajo presente a su patria chica “El Pueblito más Lindo de Colombia”, a continuación conozcamos un pequeño perfil de este gran valor Artístico local   

Fabio Andrés Patiño Patiño

Nació el 2 de septiembre de 1991 es el menor de los cuatro hijos de Jesús Patiño y doña Alicia Patiño. Hizo la primaria en la Escuela Rafael Afanador y Cadena, luego por la fusión de colegios y escuelas ingresó al Instituto Técnico Aquileo Parra y se graduó en la promoción del 2007.

En el 2008 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia y allí estudió una carrera llamada Gestión Cultural y Comunicativa. Después estudió Arte Dramático en la Universidad Central de Bogotá en convenio con la Escuela de Formación de Actores de Teatro Libre de Bogotá, allí se graduó como actor o maestro en Arte Dramático en el 2012.

Su inclinación por las artes apareció a mediados de noveno grado gracias a los profesores Gregorio Rodríguez y Francisca Ruíz y el maestro Jaime Villa. Él nos dice que cuando pequeño era muy tímido, pero que gracias a las obras de teatro realizadas en el colegio, le nació ese amor hacia el arte de la actuación.

En la actualidad es el Coordinador Nacional de la Gira Teatral del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central de Bogotá y profesor de artes escénicas. Ha llevado muestras de su trabajo por todo el país. También ha hecho giras por otros países y ha aprendido del arte y la cultura de esas comunidades.

A Barichara ha venido en varias oportunidades con su grupo y nos ha presentado su trabajo, para él nuestro pueblo siempre será el punto de partida.

Finalmente Fabio nos dijo que aprovecháramos las oportunidades y que sigamos los sueños; que intentemos sobresalir en este país lleno de problemas sociales pero con grandes retos por cumplir, para para que lo que hagamos nos enorgullezca y podamos ayudar a los demás. 

Nota tomada del Periódico Aquí Leo, del Instituto Técnico Aquileo Parra, Edición 57 página 5 sección Perfil, nota realizada por los alumnos de 9-1 Lucero Valentina Angarita Nieto, Ana María Rueda Viviescas, Frank Luis Pérez Sánchez.