El pasado viernes 5 de enero de 2024 en la tarde tuve la oportunidad de conocer una importante solución para el servicio de agua de nuestra población, es la represa que por iniciativa de Don Eduardo Gómez en su finca de la vereda Santa Elena construyo desde hace unos dos años con unas dimensiones de 90 metros de ancha por 90 metros de larga y una profundidad promedio de 12 metros, en la cual alberga un gran caudal de aguas lluvias recogidas el último año.

En total son cerca de 97.000 metros de agua de la mejor calidad muy limpia ya por allí no hay tránsito de vehículos, personas ni animales, es zona totalmente natural y que en estos momentos pone a disposición de toda la comunidad de Barichara y de su administración municipal para que sea trasladada por lo pronto en carrotanques directamente al acueducto municipal para su tratamiento y ser enviados a toda la población.

La intensión de Don Eduardo es tratar que esta agua sea llevada por gravedad a nuestro municipio debido a la posición de esta presa, ya sea con el apoyo del gobierno municipal y departamental o también de toda la comunidad local.

Todo el que necesite de este preciado líquido debe dirigirse a La Posada de Robinson en Barichara y programar su transporte, el regala el agua y les presta las motobombas para cargar los carrotanques.

Don Eduardo planea construir otra represa al lado de la ya existente un poco más grande para el servicio de nuestra población, es hora de seguir este ejemplo de buscar soluciones no podemos seguir esperando grandes proyectos viabilizados, pero sin financiación, es hora de seguir su ejemplo ahora necesitamos entre todos realizar el traslado al acueducto de esta agua. Vea a continuación una entrevista a Don Eduardo.