Con éxito se cumplió la Primera Cumbre de Alcaldes

BOLETÍN DE PRENSA
Gobernación de Santander “Santander nos une”
Bucaramanga, – Primera Cumbre de Alcaldes 2016 – 2019
Inició la formulación del Plan de Desarrollo Departamental
Las 87 alcaldías de Santander aceptaron la invitación del Gobernador Didier Tavera, con el fin de identificar las iniciativas y prioridades para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental ‘Santander nos une’.
“Todos somos del mismo partido, somos una misma familia. Nuestro apellido es Santander y entre todos lo haremos grande”, con estas palabras el Mandatario Seccional invitó a las administraciones municipales a trabajar juntos por el Departamento.
Durante la jornada, realizada en Floridablanca este martes 19 de enero, se expuso la estructura, el contenido y los procesos de construcción participativa del Plan y se profundizó en las cuatro estrategias para el desarrollo de derechos y deberes sociales, ambientales, económicos y civiles, sobre las que debe orientarse cada uno de los actores que intervienen en su elaboración.
Primer borrador del Plan estaría listo en un mes
Así lo manifestó el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal: “el primer borrador del Plan estará listo a mediados de febrero y durante las próximas semanas adelantarán el trabajo de diagnóstico y territorialización, por parte de los diferentes líderes de las secretarías de despacho, por municipios y provincias”.
Durante la cumbre de mandatarios locales, que se cumplió ayer en el Club Campestre de Floridablanca, Muñoz Villarreal insistió en que la filosofía del Plan de Desarrollo se fundamenta en la ejecución de sus cuatro ejes estratégicos de derechos y deberes.
Fue elegido el Consejo Departamental de Planeación
Por unanimidad, los alcaldes de Santander eligieron a los cuatro mandatarios locales que integrarán el Consejo Departamental de Planeación durante el cuatrienio 2016 – 2019.
Fueron elegidos: César Fernando Castillo Melgarejo, alcalde de Ocamonte, con  23 votos; Leonardo Pico Ortiz, primera autoridad de Vélez, que obtuvo 20 votos; y Nubia Suárez Velásquez, alcaldesa de Palmas del Socorro, quien recibió 19 votos. Junto a ellos, también se eligió a Jhon Abiud Ramírez Barrientos, alcalde de San Juan de Girón, en representación del Área Metropolitana.
“Este primer Consejo Departamental de Planeación es de gran importancia para Santander, ya que sus integrantes tomarán decisiones sobre nuestro Plan de Desarrollo Departamental”, informó el secretario de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz Villarreal.
Una de esas facultades es la revisión del primer borrador del Plan de Desarrollo, antes de que éste llegue a la Asamblea Departamental para su estudio, el debate de sus propuestas y su posterior aprobación a finales de marzo.
Gobierno usará la tecnología para la formulación del Plan
Por primera vez, el gobierno de Santander creará una aplicación interactiva para medios alternativos de comunicación, como mecanismo para la participación de la ciudadanía en la formulación de su Plan de Desarrollo Departamental.
Con el fin de involucrar a los santandereanos en la construcción del documento, la Gobernación lanzó esta innovadora herramienta, que se conocerá como ‘Santander Nos Une’ y conectará a los ciudadanos de manera sencilla y gratis.
La aplicación interactiva le permitirá a los ciudadanos interactuar con el gobierno a través de celulares y tabletas con sistema Ios y Android, que permitirá a los usuarios expresar sus opiniones, conocer el Programa de Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, la Visión 2030 y demás lineamientos de la administración departamental.
Priscila Santos une la gestión social en Santander
Con el liderazgo de la gestora social del Departamento, Priscila Santos, se realizó la convocatoria de sus pares de Santander, en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldes del cuatrienio 2016 – 2019.
“Este es un gobierno incluyente, nos une Santander y por eso estamos trabajando en equipo, porque somos coequiperos. En estos cuatro años vamos a tener un gobierno y un departamento competitivo, culto, pero sobretodo, feliz”, manifestó Priscila Santos.
El objetivo de los responsables de la gestión social departamental será formular iniciativas que enriquezcan el Plan de Desarrollo de Santander. Durante el evento se consolidaron mesas de trabajo con temas principales como educación, primera infancia, infancia y adolescencia, discapacidad, mujer y género, y adulto mayor.
“Me siento complacida por la invitación de la primera dama (Priscila Santos) y de todo su equipo de trabajo (…) De verdad que es excelente esta convocatoria”, aseguró la gestora social de Los Santos, Jazmín Liliana Acevedo Mantilla.
La reunión de gestores también contó con la presencia de la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araújo, quien les explicó los aspectos que deben tener en cuenta en la realización del plan de gestión social de cada municipio.
Labrador Araújo destacó que “primero queremos exaltar este ejercicio liderado por la Gobernación de Santander, que ha convocado, no sólo a los alcaldes, sino también a las gestoras y gestores sociales, en la construcción de un Plan que asegura la equidad”.

Invalid Displayed Gallery