LA CANTERA DE MI CANTA. Coplerío y Carranga. Maestro JORGE VELOSA

Invitación:
Hace 235 años la Insurrección Comunera expresó el descontento de las tierras Santandereanas y prendió la mecha de la inconformidad contra el colonialismo, que incendió la Nueva Granada. En esa ocasión los sucesos también viajaron de boca en boca en forma de coplas y romances.
El próximo 16, 17 y 18 de Marzo en Bucaramanga, San Gil y Barichara respectivamente, el Maestro JORGE VELOSA comparte con nosotros una fecha más de nuestra historia, que no se puede olvidar. Esta vez nos hablará en su Conferencia LA CANTERA DE MI CANTA, sobre la relación entre el Coplerío y la Carranga.
La palabra Copla, (del latín copulam) significa enlace, unión, yunta, acoplamiento. En lo formal, unión de un verso con otros para formar una estrofa. En el contenido, como medio de comunicación ideológica más elemental, enlaza comentarios breves o diálogos satíricos o picantes entre dos o más cantores o troveros, que también se pueden cantar al compás de una tonada. Para el pueblo, es la expresión más elocuente de su sentimiento, de su pensamiento, de su ética y su estética.
El origen de nuestra copla es tan mestizo como lo es el de la gran mayoría de nuestra población campesina: El ancestro español se encuentra en las formas populares de la poesía hispana  (saetas, serranas, serranillas, seguidillas, endechas, romances, décimas o espinelas) enraizada con la árabe y los pueblos norafricanos. Pero también hay ancestro indígena identificado en los copleríos taíno-caribe y quechuas. Hicieron coplas nuestras Guanes? Alguna vez lo sabremos?.
De modo que la copla es una forma poética abreviada que condensa la fundamental del alma popular en muchas culturas del viejo y nuevo mundo, como los aforismos, refranes, dichos, retahílas y otras voces, que siguen haciendo parte valiosa de nuestro patrimonio vivo, inmaterial.
El evento, convocado por el CIRCUITO CULTURAL ITINERANTE, en Bucaramanga será coordinado en Marzo 16, por FUNDAEXPRESION (encuentro en la tarde, del Maestro Velosa con Comunidades campesinas del Proyecto Diálogo Campo -Ciudad y por LA CASA CULTURAL EL SOLAR (Conferencia y conversatorio 6:30_8p.m.). Se cuenta con el apoyo de Joaquín Bretón y Familia.
En San gil, Marzo 17, de 6 a 7.30 p.m., además de nuestra efemérides Comunera en la que San Gil y la provincia de Guanentá pusieron su grano de sangre y valor con José Antonio Galán, Lorenzo Alcantuz e Isidro Molina, coincide este evento con la celebración del cumpleaños 327 del municipio .La presencia del Maestro Jorge Velosa como Conferencista será posible además, gracias a la coordinación de PANCHAVILLA CASA CULTURAL CAMPESINA, EL PATIO CASA DE ARTES y DOMINGÓ Artista Plástico, con el apoyo de la Administración Municipal del Doctor Ariel Fernando Rojas Rodríguez, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Cámara de Comercio de Bucaramanga, y de empresarios y comerciantes amigos de la cultura en nuestro municipio: Almacén Beny, Club de natación Camilo Torres Chacón, Hotel Wassiki, Isaías Malavera Artista Plástico.
En Barichara, marzo 18 viernes de 6 a 7:30 p.m., en la Fundación Escuela Taller Barichara, coordina la actividad la entidad «AL FILO DEL MUNDO» y apoyan la Fundación Escuela Taller de Barichara y la Casa del Cultura Emilio Pradilla.
Por un Santander orgulloso de su historia, patrimonio, artistas y hacedores culturales: ¡Moño pa’ todos!