Exposición Ecos en el Socorro Santander

El 24 de octubre de 2016 en la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos de la Universidad Industrial de Santander en el Municipio del Socorro se ha inaugurado con éxito la exposición Ecos: Entorno y Simultaneidad, proyecto del Programa de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander UDES.

La actividad se ha llevado a cabo en el marco de la XX Semana Universitaria del Municipio, bajo la dirección de la maestra Gilma Carreño Rangel y el acompañamiento y coordinación del diseñador gráfico Germán Jiménez. Como tallerista invitado ha participado en esta ocasión el diseñador Juan Carlos Gómez quien ha impartido junto a la maestra Gilma un taller de ilustración para 40 participantes. La exhibición presenta el trabajo de 32 maestros docentes en diseño y artes de 9 países, quienes de manera previa a este evento han estado presentes con su obra en la sala Agates de la UDES, durante el mes de mayo de 2016. Igualmente se cuenta en esta ocasión con la vinculación al proyecto de un grupo de estudiantes destacados del Programa quienes bajo la supervisión del coordinador Héctor Fernando Carrillo y la docente Diana Calderón han presentado fotografías y carteles. La muestra inaugurada en el Municipio del Socorro estará abierta al público durante octubre y noviembre de 2016. Los maestros Gilma Carreño, Germán Jiménez y Juan Carlos Gómez pertenecen al Programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la UDES.

TITULO DEL PROYECTO:
ECOS: ENTORNO & SIMULTANEIDAD.
Exposición Colectiva Internacional de Maestros de Diseño.

PRESENTACIÓN:
La exposición Ecos: Entorno & Simultaneidad es una exposición internacional que reúne el trabajo de 32 maestros docentes de 9 países del mundo, creadores en el área del Diseño y las Artes que a partir de una convocatoria del Programa de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander UDES en la ciudad de Bucaramanga han desarrollado trabajos que contextualizan su entorno, quehacer y desarrollo profesional en diversas facultades de diseño del mundo. Los trabajos presentes en la exposición han sido desarrollados en países tan diversos como China, Croacia, Polonia, España o México y permiten reconocer los planteamientos y las múltiples miradas que cada creador logra concretar consolidando obras de importante capacidad comunicativa, expresión y creación. En la exhibición pueden apreciarse una importante cantidad de posters además de fotografías, collages y dibujos.

JUSTIFICACIÓN:
La consolidación de los procesos académicos en el área de las Artes Visuales implica revisiones periódicas de la obra y actividades de los maestros de los programas en donde se imparten estas disciplinas, quienes a diario plantean con sus grupos de estudiantes acciones en donde el emprendimiento creativo, la expresión y la voluntad frente a la actividad disciplinar es perfilada en gran medida gracias a la mirada, actitud y espíritu de cada docente. Las escuelas más consolidadas del mundo han permitido durante muchos años la evaluación de sus procesos gracias a las relaciones y comunicación establecidas entre sus directivos, docentes y maestros con otras regiones del mundo interesadas en llevar a cabo estrategias que permitan afianzar sus programas, inspirados en la capacidad de las grandes escuelas.

Es por lo anterior que reunir el trabajo de un gran número de maestros educadores en una exposición de carácter académico es trascendental al lograr, desde la mixtura y amplitud de conceptos existentes, percepciones reales de lo que el mundo contemporáneo, la educación, los medios y la creatividad proyectan para las actuales generaciones y la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:
Exhibir los trabajos de un grupo importante de artistas vinculados a la formación académica en el área del diseño en diversas regiones del mundo, a partir de una revisión paralela de cada uno de los contextos vivenciales en los cuales se desarrolla su trabajo.

ACERCA DE LA OBRA:
Cada docente invitado ha desarrollado obra cuyas dimensiones no superan los 100 x 70 cm. Los artistas invitados de regiones distintas al Departamento de Santander han entregado sus obras en formato digital en alta resolución (JPG o TIF a 300 dpi) y la producción impresa de todos los trabajos ha sido realizada en talleres especializados de la ciudad de Bucaramanga.

ACERCA DE LA TEMÁTICA:
El ENTORNO ha sido el tema elegido para esta primera versión de la exposición y busca, a partir de las indagaciones personales de cada maestro invitado, apreciar las diversas particularidades de los lugares en los cuales se construyen los universos personales de cada creador vinculado al proyecto.

LUGARES DONDE HA SIDO PRESENTADA LA EXHIBICIÓN:
La exposición internacional fue inaugurada durante el mes de mayo de 2016 en la Sala de Exposiciones AGATAES UDES. Bucaramanga, Colombia.
Se plantea una itinerancia por el Departamento de Santander y otros espacios museísticos de Colombia.

RESPONSABLES:
Maestros Gilma Carreño & Germán Jiménez
Docentes del Programa de Diseño Gráfico Publicitario
Universidad de Santander UDES

Para cualquier inquietud adicional usted podrá comunicarse a los correos:
gilcaran@hotmail.com
info@germanjimenezdesign.com
he.carrillo@mail.udes.edu.co