Música Cortesana Concierto en Barichara

Música Cortesana es el grupo conformado en 1996 por el tenor y laudista Armando Fuentes y el clavecinista Alvaro Huertas con el objetivo de presentar el repertorio de los siglos XVI, XVII  y XVIII de una manera viva, expresiva y accessible a una audiencia contemporánea. Su interés se ha centrado en  obras a solo de compositores europeos e hispanoamericanos y otras adaptadas para clavecín, laúd  y voz  siguiendo la costumbre de la práctica musical durante el renacimiento y el barroco.

Concierto en Santa Bárbara
El concierto de este jueves 20 de julio a las 7:00 de la noche, con entrada libre, será ofrecido por el Grupo Música Cortesana conformado por el tenor e intérprete de laúd Armando Fuentes, quien hizo sus estudios de posgrado en Música Antigua en el London Guildhall School of Music and  Drama y en la Indiana University School of Music con la tutela de Nigel North, Laura Sarti y Allan Benett.

Fuentes ha actuado de manera extensa en Colombia y el exterior en eventos como el City of London Festival of Music, el Festival Val d’Agri en Nápoles, Italia, ExpoSevilla, el Festival de Primavera del Danubio en Budapest, la temporada regular de la Sala Luis Ángel Arango,  al igual que en diversos escenarios destacados de  Italia, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y los Estados Unidos.
Es actualmente Profesor Asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

El otro músico es ALVARO HUERTAS, intérprete de Clavichémbalo quien estudió clavecín en los Estados Unidos en Belmont University y la Blair Academy of Music en Nashville, Tennessee, para estar luego bajo la tutela de Rafael Puyana en París,Granada y Santiago de Compostela,

Huertas ha ofrecido diverso recitales  que han sido reseñados por la crítica local e internacional en Londres, Munich, Budapest, París, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Sabaudia (Italia), Washington, Chicago, Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Lima.

Álvaro Huertas es Fellow de el Trinity College London y Director del Liceo de Música del Colegio Italiano Leonardo da Vinci en Bogotá.

El concierto hace parte del proyecto de Investigación/Creación Música Cortesana de los siglos XVI y XVII, dirigido por el maestro Armando Fuentes, integrante del Grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco de la Universidad de los Andes. Además de Fuentes y Huertas , hacen parte del equipo de trabajo Marcela Zorro, Ingeniera de Grabación; Cristina Albornoz Rugeles, Arquitecta y Juan Pablo Espitia, Ingeniero Acústico.

El proyecto contempla la grabación de un máster para CD con obras a solo y de conjunto de los siglos XVI y XVII (canciones, danzas, villancicos, duetos), en la Iglesia de Santa Bárbara, espacio que conjuga condiciones acústicas especiales para el repertorio en cuestión. Se llevarán a cabo actividades de divulgación a nivel regional y en el entorno académico, contribuyendo a vigorizar lugares que, como esta Capilla, son patrimonialmente importantes y potencian el dinamismo de su entorno cultural.

Se hará igualmente una reseña arquitectónica y un estudio de su perfil acústico pues son estos componentes parte esencial de lo que significa Santa Bárbara como patrimonio cultural de los colombianos..