Ubicación

El perímetro urbano de Barichara está ubicado sobre un plano suavemente ondulado al borde de una meseta, estribación de la cordillera oriental, localizada a la margen derecha del río Saravita, hoy Suárez en la provincia de Guanentá, departamento de Santander.
Su territorio limita con los siguientes municipios: Al norte con Villanueva, al oriente con Villanueva y San Gil, al sur con San Gil y Cabrera, al occidente con Galán y Zapatoca. Como convenciones se señalan los siguientes accidentes geográficos: El río Suárez, las quebradas Las Burras, El Trigo, El Junco, El Carrizal, La Laja, Guamalera, Paramera y Barichara; los filetes de las cuchillas de Tierra Negra, Alto de los Guineos, EL Volador y El Colorado; y la carretera a San Gil desde el punto El Choro hasta el puente sobre la quebrada La Laja.
Para encerrar una extensión territorial de 134 kilómetros cuadrados, con terrenos bastante accidentados. Su mayor altura es el Alto de Barichara a 1861 metros y donde se hallan ubicadas las antenas de Telecom, Inravisión, etc.; y la más baja a 450 metros, está determinada a orillas del río Suárez. Su infraestructura urbana está a 1336 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima cálido y seco de 23 grados aproximadamente.
Barichara se halla a una distancia de 340 Km de Bogotá, a 118 de Bucaramanga y 20 de San Gil, por carretera pavimentada.
Las fuentes hídricas son escasas, a excepción del río Suárez; pequeños hilos de agua son hoy día las quebradas Burras, Butaregua, Guanentá, Barichara, Los Fiques, Paramera y Cristalina; existen numerosos cauces que únicamente transportan agua en las temporadas invernales.
La vegetación nativa la componen árboles y arbustos como matarratón, castañetos, jarales, paes, mirto, pate vaca, cucharo, gallinero, cujíes, guesos, caracolíes, tibigaros, cañofistos, bagaríes, moral, higuerón, caucho, pipos y roso nogales, entre otros; como matorral y abrojos están dormidera, altamisa, paja de loma, uña de gato, espino, guazabara, chirca y mulato. Entre los arborilloz de adorno se distinguen los penitentes, claveles abanos, trinitarios, astromelios, jazmines y saucos.
De igual manera su fauna la componen faras, arditas, zorros, armadillos, iguanas, culebras, lagartijas, hormigas, avispas y algunos pájaros como las cúchicas, soledades, guañuces, rabiblancas, perdices, abuelitas, los emigrantes silleros y un cruce de canarios.
Su división política administrativa está integrada por las veredas de Arbolito, Butaregua, Centro Barichara, Carare, Caucho, Caraquitas, Chaguete, Guane (Centro Poblado), Guanentá, Lubigará, Llano, Higueras, Paramito, Pino, Regadillo, San José Alto y Bajo, Santa Helena y Salitre. Todas tienen comunicación carreteable con la cabecera municipal.
Desde el año 1991 se abastece con agua de la represa “El Común” el acueducto comunitario que beneficia además a las poblaciones de Villanueva y Cabrera, el cual está administrado por un ente cooperativo denominado ACUASCOOP.