El Tejido como símbolo de resistencia
Este viernes 8 de noviembre a las 7:00 pm se inaugura la exposición «Tejedoras» en la sala de la Fundación Escuela Taller de Barichara, de la artista Santandereana residente en nuestra población Alma Monsalve; puede ser visitada todos los días hasta mediados del mes de diciembre.

Las mujeres son el hilo que mantiene unidas a familias y comunidades, especialmente en tiempos de crisis. Frente a problemáticas sociales como los desplazamientos forzados, las mujeres se fortalecen y asumen un papel esencial en la supervivencia colectiva. Actúan como la columna vertebral del tejido social, influyendo y guiando a sus familias con determinación y resiliencia.

Las mujeres tejedoras comprenden que el acto de tejer va más allá de lo físico: es un símbolo de cohesión social. Para ellas, el tejido material y el tejido social son reflejos el uno del otro. Como explica una lideresa de la etnia Pastos: «Nosotras tenemos que hacer de cada hebrita un hilo muy fuerte y que no se nos vaya a enredar la hebra porque nosotras tenemos que tener claro hacia donde es que tenemos que ir y saber qué es lo que tenemos que defender.»

Tejer es también una forma de sanar. Es un proceso que permite liberar el dolor acumulado y cicatrizar las heridas causadas por los conflictos y la violencia, experiencias que muchas mujeres han sufrido como víctimas de guerras y desplazamientos. Como lo expresa una lideresa de la etnia Misak:» Cada tejido es un mensaje, lo que uno siente está reflejado en el tejido, por eso todos los tejidos son únicos, cada mujer expresa lo que siente en el tejido, es una forma de comunicarse sin tener que decir palabras, es como una red de conocimiento.»

El proyecto Tejedoras de la artista Alma Monsalve explora este impacto de las mujeres en el tejido social a través de una serie de siete cuadros. Mediante el uso de la hojilla dorada, sus obras elevan el contexto del tejido cotidiano a algo sagrado, eterno y profundamente significativo, en sintonía con la visión cosmogónica de las culturas indígenas que Monsalve integra en esta serie. La obra invita a reflexionar sobre el tejido físico como una red de ideas y mensajes entrelazados que expresan un lenguaje propio. Este lenguaje se replica en la vida cotidiana de las mujeres, quienes, como guardianas del tejido social, crean y sostienen los vínculos que mantienen viva a su comunidad.
Leo Carreño

Con el apoyo de:
Fundación Escuela Taller Barichara
Carrera 5 No. 4-26, Barichara, Santander