Exposición Fotográfica RE-CREO

Este sábado 3 de marzo de 2018 a las 7:00 de la noche en la Sala “Pedro Serrano Granados” de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de la Junta Central de Acción Comunal de Barichara, inaugura una nueva exposición del artista Javier Jiménez Corzo. Le exposición puede ser visitada todos los días de marzo.

Javier es diseñador gráfico y fotógrafo, nacido en el año 1981 en Barichara, Santander. Recibió su título profesional en la Corporación Universitaria Unitec y es especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia.

Con inclinación hacia lo documental, la calle, los lugares y las personas funcionan como pretexto para rescatar visualmente la memoria, las tradiciones y las situaciones del día a día. Conozca a continuación un comentario sobre su muestra:

RE-CREO
Muchos recuerdos de la infancia están ligados a la época de la escuela primaria donde nos formamos, algunas veces sufrimos y en la mayoría de los casos nos divertimos.

Guardo un especial apego a una de las escuelas de mi pueblo, Barichara. Aparte de ser el lugar de trabajo de mi mamá, que era profesora, fue un lugar donde pasé gran parte de mi niñez al igual que otras tantas generaciones del pueblo que también se educaron y crecieron allí.

Actualmente la edificación donde funcionaba la escuela está en un abandono parcial, pues fue cerrada como consecuencia de una de las reformas educativas que se dio a inicios del milenio. Al ver la edificación y sus condiciones actuales, la gente que la habitó tiende a evocar imaginarios propios de la memoria colectiva ligada a este espacio por un lazo cada vez más débil, puesto que el antiguo edificio donde funcionaba la escuela posiblemente será vendido y demolido para dar lugar a una edificación de otra naturaleza.

RE-CREO es una propuesta fotográfica apoyada en la colaboración de exalumnos y extrabajadores de esta institución, que se han involucrado con la intención de transmitir una visión de lo que fue la hora del recreo en este lugar. El proyecto hace visible imágenes del pasado que componen la memoria inherente a las vivencias de la gente que transitó por la escuela Sagrada Familia de Barichara hace más de 25 años. Contiene una serie de signos que traducen una experiencia pasada y particular de una pequeña porción de lo que es la cultura santandereana y que cada vez se ve más amenazada por los cambios que traen consigo fenómenos como la gentrificación.

Este es un proyecto que hace frente al olvido con la complicidad de muchos baricharas, en el que se logra generar una mezcla de realidad y ficción por medio de la recreación de imágenes de ese pasado traídas al presente.
Conozca más sobre RE-CREO Aquí