Del Artista Néstor Rueda Castellanos  

La presentación de la exposición se realiza este viernes 12 de abril a las 6:30 de la tarde en la Casa del Libro Total ubicada en la Calle 35 No. 9 – 95 de Bucaramanga, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril de 2019.

A continuación una reseña sobre el artista y su obra:
Escribir sobre Néstor Rueda Castellanos para mí tiene algo de dificultad; lo conozco hace años, es decir nos une una amistad profunda, y esos afectos construidos por años me impide emitir juicios de la persona misma.

Pero esa cercanía de años me ha dado la posibilidad de interactuar con su obra, de manera personal, casi íntima, de ver de cerca sus procesos creativos tratar de entenderlos y comprenderlos de manera inequívoca, pues en el fondo en muchas oportunidades logramos adentrarnos en el color y en sus trazos de esa época, pero también de sus intenciones, de sus luchas diarias, con sus sentidos y sus formas.

Su obra plástica estuvo revestida de color y marcada por un trazo fuerte, descomunal si se puede llamar así. Se que hizo un alto en la jornada, él lo llamó paro, unos lo llamamos sabático. Por un espacio largo, quizás de años, se alejó de las brochas y los pinceles, apartarse un poco de los pigmentos, de las telas y otras superficies, tomar distancia del color y de la textura fue un acto de “pura fe” le oí decir. Con el tiempo de por medio, y cada uno en su espacio- pero siempre conectados por los haceres, en la pura “mediandad” si lo puedo llamar así y si la palabra existe de los quehaceres del arte – produciendo cada uno cada cual, siempre pendiente el uno del otro como los cánones de la amistad lo exigen, aparece su anterior obra de Textos Visuales y esta de la cual respetuosamente escribo, Poética de la imagen fragmentaria y entiendo mucho de su silencio.

Pienso tal vez qué con la anterior muestra, logro sacudirse un poco de los demonios que por años acumulo bajo el manto del pigmento, de los óleos; su cansancio esa ira y ese dolor fue matizado y expresado en los largos y profundos grises que hacen del blanco y negro una buena tonada. Con Poética de la imagen fragmentaria, Rueda Castellanos se encamina de manera pausado hacia sus inicios, un poco tímido si se puede utilizar el término. Esta obra que contiene vestigios de Textos Visuales y la nueva producción hecha en papel reciclado procuran un retorno a lo que siempre llamamos el producido del ser. Además, aparece en el horizonte un ingrediente literario proscrito por él mismo, un poco por el temor de mostrar textos escritos otro y tanto como muestra del profundo respeto que tiene con el hacer escritura. Solo resta decir que ante ustedes asoma un trabajo sencillo, sobrio, honesto, una estética profunda, disiente, de un espacio/tiempo producto sobre todo de silencios.
Carlos Mariño Cifuentes
Actor