Hogar San Antonio de la Parroquia de Barichara

Contacto

Móvil: (+57) 310 253 8658
Teléfono: (+57) 726 7333
E-mail: hogarbarichara@gmail.com
Sector San Antonio
Barichara – Santander
En esta población fue constituida la sociedad san Vicente de paúl, o junta Hogar San Antonio, gracias a la iniciativa de monseñor PABLO ELIAS ACEVEDO,(Q.E.P.D) los miembros que han conformado dicha junta desde el 17 de agosto de 1962, día de su fundación, han tenido como función la de laborar por las personas más necesitadas, habiendo dado al servicio el 1 de diciembre de 1963, una casa destinada a la estadía de los ancianos pobres y que recibió el nombre de ” HOGAR SAN ANTONIO DE BARICHARA” y que -ahora como su titular y patrono al insigne dramaturgo SAN ANTONIO DE PADUA.
El interés de estos anegados servidores, es luego de la construcción de una adecuada, confortable y moderna edificación, y es así como el 13 de junio de 1966 se llevó a cabo la marcha del ladrillo, y bendición de la primera piedra de esta magna obra, en febrero de 1969 se da comienzo al segundo tramo, concluido a finales de
En 1972, se construye la tercera parte o casa de las hermanas, luego se inician trabajos para un solo bloque, con el fin de establecer el pensionado, este empezó a darse al servicio paulatinamente desde el año de 1994, quedando así terminada esta grandiosa obra gracias a la cristiana generosidad de los hijos y amigos de Barichara, y de algunos aportes de los gobiernos, NACIONAL, DEPARTAMENTAL, Y MUNICIPAL.
El hogar san Antonio ha tenido desde sus inicios grandes benefactores, y entre ellas podemos destacar, a las señoras, ANA DOLORES PÉREZ VDA DE RUEDA, DEBORA SERRANO DE STAM, AMALIA ORTEGA DE PERAZA, DR. PEDRO SERRANO, quienes con sus valiosas donaciones hicieron posible el gran éxito de esta obra el beneficio de los ancianos, de igual forma se debe destacar, la valiosa ayuda para su sostenimiento que han ofrecido los socios de Copetran, y las diferentes colonias de barranquilla, Santa Martha, Bucaramanga, y Bogotá, y algunas otras entidades como la fundación Arturo calle, la fundación Nelly Ramírez, y personas que se vinculan a esta magna obra.
Cabe anotar que en el mes de agosto de 1983, se adelantaron actividades, muy provechosas para recaudar algunos fondos con destino a la institución, habiendo sido de un gran éxito gracias a la labor desempeñada en forma desinteresada por el presbítero GONZALO CORDOVA VEGA, en aquella oportunidad, y desde esta fecha se viene realizando año tras año el banquete a favor del hogar san Antonio.
En la actualidad hay en total 80 personas allí recluidas 58 de caridad 32 pensionados, de las cuales son atendidas por 3 hermanas, 9 personas de servicios generales, y otro personal asistencial, que la familia paga para la ayuda en la asistencia de las personas que se encuentras discapacitadas.
Hoy en día su sostenimiento seda con el producido del pensionado, y con donaciones y especies que da la comunidad de Barichara y las colonias. Del servicio de salud se recibía un aporte el cual solo se podía invertir en el pago de personal de salud.
Su dirección está regida por los estatutos, la junta directiva conformada por miembros de la comunidad quienes delegaran en un síndico su administración.
Somos un grupo de personas emprendedoras con espíritu de liderazgo y deseo de colaboración con el deseo de servir a la comunidad más desprotegida y olvidada como son los adultos mayores discapacitados, ofreciendo así un sitio digno y acogedor para que las personas de la tercera edad puedan pasar los últimos días de su existir llenos de mucha paz, amor, cuidados y lo más importantes mucho calor humano.
EL HOGAR SAN ANTONIO DE LA PARROQUIA DE BARICHARA, es una institución que atiende, a los adultos mayores y les brinda cuidados físicos, psicológicos y espirituales a través de un equipo humano competente, y mediante el desarrollo de estrategias educativas, cuidados preventivos, promoción de la salud, nutrición adecuada, en un ambiente afectivo positivo que estimule la convivencia y disfrute, es un centro que basa su labor en el amor, respeto, el cariño, la valoración del ser humano, y la comprensión entre quienes prestan sus servicios y sus beneficios.
Debido a las fallas presentadas en el módulo donde habitaban los adultos mayores hombres, el hogar vio la necesidad de demoler dicha construcción y hacerla nueva y a la vez poder ampliar los salones para poder albergar más adultos mayores.
El proyecto para esta construcción fue aprobada por la fundación Nelly Ramírez Moreno donde nos aportaron el 50 % del valor total del proyecto de la obra que en su totalidad era de $332’000.000 de pesos y el resto donados por Comulseb, Francisco Durán Naranjo, Doctora Olga Sarmiento, Doctora Martha Lucia Mantilla, donación de la teja de los chircales de la vereda Guayabal, actividades organizadas por la institución como: rifas, bonos pro ladrillo, y aportes de la comunidad y sus bienhechores.
Viendo que había la posibilidad de un segundo piso se construyó la plancha para hacer 8 habitaciones con el fin de financiar la institución para el sostenimiento de los adultos mayores.
Damos gracias a Dios porque es Él quien ha iluminado a todas estas entidades y personas, porque con su gran generosidad hemos podido culminar tan importante proyecto.
-Alojamiento
-Alimentación
-Servicio de enfermería las 24 horas
-Recreación
-Acompañamiento Espiritual
-Capacitaciones
-Actividades Culturales

Hogar San Antonio

de la Parroquia de Barichara

Hogar San Antonio

La Casa de nuestros Adultos Mayores