Las fotografías ganadoras en las dos categorías y las menciones especiales de este concurso serán expuestas en la 11ª. Muestra de Artes de la Capilla de Santa Bárbara de Barichara que se realizará desde el 18 de diciembre de 2020 y el 17 de enero de 2021, el concurso de fotografía se realizó en el puente de la raza, en el tradicional fin de semana en el que se realizan las Fiestas Culturales de la Solidaridad y el Retorno de nuestra población, en las modalidades de Profesional y Aficionado, con el patrocinio y organización de la Administración Municipal de Barichara, en cabeza del señor Alcalde Alfonso Rodríguez y su equipo de gobierno.

El lunes 12 de octubre el jurado integrado por los artistas Javier Jiménez Corzo y Pastor Plata Lizarazo, entregó su veredicto sobre este concurso, tres ganadores por cada modalidad, además el jurado solicitó a los organizadores del mismo los Secretarios de Cultura y Desarrollo Social de la Alcaldía otorgar 4 menciones para reconocer el buen trabajo de los participantes.

Es importante ver en tan poco tiempo solo cuatro días de convocatoria la participación fue satisfactoria un total de 148 inscritos, 123 aptos para participar, 22 en la modalidad profesional y 101 en la modalidad aficionado, 25 no cumplieron los requisitos porque estuvieron fuera del tiempo de inscripción.

Listado de ganadores y menciones especiales:
Categoría Profesional
Primer Puesto
Rocío Lamo
Título de la foto: En los zapatos de mamá.

Descripción: Esta foto fue tomada mientras caminaba por una calle de Barichara. De repente sale de una puerta esta simpática niña caminando con la pericia que le permitía su paso; en la escena el color rosa de su vestido combinaba perfecto con el muro verde, pero el juego con los zapatos de su mamá hacía que la escena se viera realmente hermosa. La magia de Barichara está en sus calles, pero sobre todo en su gente.

Segundo Puesto
José Fernando Wandurraga Ardila
Título de la foto: Soy Barichara, Cultura, Tradición y larga vida.

Descripción: Color patiamarillo, de olor a tierra y calles empedradas, de tradición de cotizas y sombrero, recorriendo lentamente sus calles adornadas por magníficos balcones arropados por estrellas y deslumbrantes atardeceres.

Tercer Puesto
Wilber Peñaloza
Título de la foto: La Polita

Descripción: Tejedora de fique, de sangre indígena y de fuerte compostura. Una mujer que aprendió a ser fuerte, a tener templanza, valentía e independencia. Sus pasos, labrados por más de 60 años recorriendo el Camino de Herradura. Su vida, dedicada al campo, al hogar, a la vida misma. Sus ojos tienen historia, su cuerpo tiene memoria, sus manos hablan ahora… Conocerla es privilegio, recordarla siempre será verdadero sentimiento. Es orgullo, es cultura, es Guane.

AFICIONADOS
Primer Puesto
Juan Sebastián Delgado Villalobos
Título de la foto: «Una mañana en Barichara»

Descripción: Fotografía tomada desde la carrera 11 de Barichara a las 6am de la mañana con vista a la cúpula de la Catedral.

Segundo Puesto
Marybel Duarte Quiñonez
Título de la foto: La Cachona y la Mocha

Descripción: En terrenos agrestes, de mi terruño natal, con cercas de piedras, vivimos en paz. Patiamarillos nos llaman, por tener tierra bonita, la calidez de su gente, acoge a todo turista. Los Baricharas le invitan, que coma chicha y cabrito, a que admiren la arquitectura, del más bonito pueblito.

Tercer Puesto
Cristian Leandro Aparicio Bayona
Título de la foto: Nefelemancia

Descripción: Una tarde donde una fuerte lluvia acompañada de grandes oleadas de viento pasó por Barichara, el viento fuerte hizo su paso, pero la nube de lluvia tomo otro rumbo, tal vez para encontrarse en frente de mi casa en bellavista justo en mi lente para retratar lo que planeaban aquellas nubes.

Menciones Especiales
Oreta Camargo López
Título de la foto: El camino de los ancestros.

Categoría: Aficionado
Descripción: Podemos apreciar arquitectura colonial de Barichara, tanto como su cielo deslumbrante y las características calles de piedra.

Liliana Marcela Guerra Ospina.
Título de la foto: “Móncora” Huella ancestral Patiamarilla.

Categoría: Aficionado
Descripción: Imagen que captura el paisaje de Guane enmarcando su arquitectura representativa. A través de este amanecer se hace alusión al renacer del territorio ancestral de «Móncora».

Nathalie Martínez
Título de la foto: Amor a lo nuestro

Categoría: Profesional
Descripción: Como dice una de sus calles, recordar de dónde venimos no importa si vivimos lejos siempre volvemos a nuestra tierra a lo nuestro.

Pedro Rafael Angarita Buenahora
Título de la foto: Nuestra cosecha.

Categoría: Aficionado
Descripción: Uno de los placeres de la vida es disfrutar de un buen café, su aroma nos recuerda y nos lleva a la niñez.

Rubén Darío González
Título de la foto: Los pies sobre la tierra

Categoría: Aficionado
Descripción: Es una pieza realizada a un trabajador que desarrolla la creación de tapia pisada a través del barro característico de nuestra tierra para la arquitectura tradicional. Vea a continuación las fotografías seleccionadas