Desde el pasado viernes 26 de marzo hasta el 30 de abril de 2021, estará abierta todos los días, en la Sala “Pedro Serrano Granados” de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de Barichara; esta importante exposición que nos muestra las costumbres y tradiciones de San Joaquín, una bella población Santandereana que quiere contarnos como ha sido su vida y el trasegar de sus habitantes a través de las artes plásticas en especial la pintura.

Acérquese a la Casa de la Cultura, mire por estas bellas ventanas, escanee el código QR y adéntrese en la cultura y tradición de San Joaquín, de la mano de los artistas, alumnos de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena UNIBAC, liderados por su director del Programa de Artes Plástica Eduardo Hernández Fuentes y de la mano de la actriz Florina Lemaitre y Don Javier Ramírez su esposo.

El profesor Eduardo Hernández Curador de la exposición comenta: El origen etimológico de la palabra ventana proviene del latín ventas, que en alusión al viento se refiere a la apertura que permite su paso, pero en otra acepción se refiere a ella como conector de dos universos, capaz de relacionar el adentro y el afuera, que también designa la unión de una mente con otra.

Esta acepción que simboliza la apertura e invita a la comunicación, fue la que dio el origen al nombre de este proyecto curatorial pensado desde el arte, en el que la memoria colectiva de San Joaquín, se ve plasmada en las ilustraciones de los mitos y leyendas que su gente cuenta de generación en generación. Este ejercicio de cohesión social reivindica a partir de la pintura su relación con la comunidad y ofrece la certeza del efectivo uso del arte en un contexto específico.

Ventanas de San Joaquín nos muestra distintos caminos de interpretación de los memoriosos relatos, que hoy se perciben como una recreación del pensamiento, en diálogo con la memoria colectiva, pero sobre todo han servido históricamente para enmarcar la comunicación de las personas.

El proyecto se construyó entonces como una atractiva invitación para recorre las calles de esta bella ciudad y nos estimula a detenernos y a transformarnos en espectadores interactivos, desde donde esperamos que el arte y los relatos constituyan una evidencia de cómo una mediación artística puede contribuir a la revitalización social y económica de una comunidad.

Artistas participantes: (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar)
-Cesar Gutiérrez Bolaño
-Eduardo Enrique Hernández Fuentes
-Dámaso de los Santos Soto Bravo
-Ruthmery Méndez Paillier
-Claudia Marcela Mejía Castilla
-Jorhan David Correa Martínez
-Daviana de Jesús Arrieta Villalba
-Caterine González Zapateiro
-Milena Luz Narváez Garay
-Jorge Davis Atencia Muñoz
Co-curaduría: Florina Lemaitre -Eduardo Hernández
A continuación, vea una galería fotográfica del montaje de la muestra, un vídeo de la inauguración de la exposición y uno del desarrollo del proyecto en San Joaquín.