En días pasados estuvimos visitando la represa el Común que surte el acueducto de nuestro municipio, el cual es satisfactorio porque la encontramos en su máximo caudal.

El estado de la Represa el Común, en nuestra primera visita el sábado 5 de junio de 2021, 9:15 de la mañana, estaba 4 metros y medio por debajo de su capacidad total.

El estado de la Represa el Común, el jueves 3 de septiembre de 2021 3:38 de la tarde, en tres meses logro recuperar su máximo nivel por las lluvias, esperemos que toda la maleza y sedimentación que podemos ver a continuación en la primera parte del vídeo y las imágenes, haya sido retirada, porque de esta forma se aumente su capacidad de almacenamiento y tendremos una mejor calidad del preciado líquido al servicio de nuestras comunidades de Barichara, Villanueva y Cabrera.

Esta información solo pretende dar a conocer a todos los habitantes y visitantes de nuestra localidad el estado real de esta represa que nos surte el acueducto, de paso podemos demostrar la importancia del aprovechamiento de las aguas lluvias, se hace necesario generar de manera colectiva una gran campaña de reforestación en esa zona de la represa y en muchos lugares de nuestras veredas.

Por otra parte, es importante la recolección de aguas lluvias en nuestros hogares, pero además generar un plan del mejor aprovechamiento de este recurso que corre por nuestras calles en tiempos de lluvias, igualmente hacer un llamado a la administración del acueducto municipal para que en sus instalaciones implementen la recolección de aguas lluvias, el ejemplo entra por casa. 

Bueno hoy solo queremos informar sobre este importante lugar, una imagen vale más que mil palabras, solo nos quedan unas PREGUNTAS: ¿Si la Represa El Común esta con su máximo caudal, se riega, porqué en Barichara no hay servicio de acueducto las 24 horas, será cierto que el tanque de reserva del acueducto solo tiene el 60 % de la capacidad del consumo total de la localidad?

Entonces se evidencia que el problema del suministro en Barichara no es solo por falta de un mejor manejo y recuperación de las fuentes hídricas, es también por falta de inversión en un gran tanque de almacenamiento que al menos guarde el líquido para unos tres días… ¿quién nos puede responder estas dudas?