Cabrera

CABRERA

Distancia: Desde Barichara 7 Km. a pie por el camino real (1 hora) y 12 km. por carretera (35 min.)
Altitud: 980 m. sobre/ n.  del mar. Temperatura: 22° C.
Gentilicio: Cabrerano (a)

Fecha de fundación: 08 de noviembre de 1808
Nombre de los fundadores (es): LUIS JOSÉ DELGADO, RAFAEL Y ENRIQUE NÚÑEZ, DON JUAN RAMÓN Y BONIFACIO AFANADOR Y OTROS

Reseña histórica: El Nombre de Cabrera, se debe a la españolización del nombre GUANE de LOS CALVERA, grupo precolombino de la familia de los chibchas, que logró un importante desarrollo económico, cultivaban maíz, ahuyama, algodón y trabajaban en mantas de excelente calidad.
Se considera que en el área hubo varios asentamientos dado que Macaregua y Barichara fueron el centro del Imperio Guane; por ello varios nombres afirman esto: Bócore, Machamanga, oval y otros. Martín Galeano llegó a estas tierras en su primera incursión a principios de 1540, rodeando toda la zona baja de Cabrera, Barichara y Guane.
En esta visita de Galeano estableció la primera Encomienda en la región de los Calvera, al mando de don Pedro de Mantilla de los Ríos, quien aparece como encomendero de Bócore. También estableció la Encomienda de don Bartolomé Hernández, quien fuese juzgado años después por abusos contra los indios. a Principios de 1800 el lugar estaba densamente poblado, lo que permitió a sus vecinos de Cabrera, solicitar ser erigidos en una nueva Parroquia, desmembrándose de la Parroquia de Barichara, a la cual pertenecía hasta entonces.
En el sitio de la Cabrera, el 30 de julio de 1807, los señores LUIS JOSÉ DELGADO, RAFAEL Y ENRIQUE NÚÑEZ, DON JUAN RAMÓN Y BONIFACIO AFANADOR Y OTROS, le dieron poder a DON RAFAEL TADEO NAVARRO Y ROJAS, uno de sus vecinos, para que iniciara las diligencias conducentes a erección de una parroquia en el mencionado sitio.
El Promotor Fiscal del Arzobispo dio su parecer favorable a esta petición el 09 de marzo de 1808, de tal suerte que el doctor José Domingo Duquesne, Provisor General, libró al día siguiente el despacho que comisionaba a un presbítero para realizar visita al feligresado de La Cabrera, con el fin de supervisar el cumplimiento de los ofrecido por los mismos. El 05 de julio de 1808, Don Rafael Tadeo Navarro se presentó en San Gil a afianzar el cumplimiento de las capitulaciones propuestas por sus poderdantes: el pago de la congrua, edificación de la casa cural, iglesia y cárcel, así como el sostenimiento de las tres cofradías.
Una vez entregada, en la Curia Arquidiocesana, la carta de obligación anterior, el promotor fiscal opinó que ya no existía obstáculo alguno para la erección de la Parroquia. Así, el doctor Duquesne, dio el 23 de agosto de 1808, su auto de erección de la Parroquia de nuestra señora de la Inmaculada Concepción de la Cabrera. La confirmación de este auto la dio el 08 de noviembre de 1808, el virrey Amar y Borbón (Libro pueblos de Santander 1996).
Es de anotar que el prócer Camilo Torres intercedió en Santafé de Bogotá para agilizar el trámite respectivo. Cabrera fue visitada por el Libertador Simón Bolívar, según lo advierten los relatos orales hacia los años 1818 y 1820.

La arquitectura colonial de las viviendas
La capilla y la Casa Cural de la Parroquia la Inmaculada Concepción
El edificio de la Alcaldía Municipal
El Museo de Antigüedades Antropológicas
Los Caminos de piedra
El Balneario Natural La Charca, en la Vereda San Pedro
El Salto del Mico, en los límites de Cabrera con Barichara
El Sitio de los Fósiles, en la Vereda Bócore
La Cueva del Indio, en la Vereda Cuchillas.

Usted y su familia pueden disfrutar de un día de senderismo y cabalgatas a diferentes lugares aledaños a la localidad. Las cabalgatas se pueden realizar desde la vereda La Llanada hasta el casco urbano de la población, se accede a ella por carretera desde san Gil.
El senderismo o caminata se puede hacer desde Barichara por el camino real, entrando por la parte alta de La población, para después disfrutar de la cabalgata a lugares como Salto del Mico o La Paramera, salto formado por las aguas de la quebrada La Cristalina, ideal para disfrutar de un refrescante baño natural.
En su estadía puede disfrutar de un buen cocido típico: La cazuela de pisco.

Festival de Verano: Puente de agosto
Ferias y Fiestas: Segundo puente de noviembre
Día del campesino: Puente de San Pedro en junio