Bucaramanga Capital del Departamento

BUCARAMANGA

Distancia desde Barichara: 118 km (2 horas y 15 minutos)
Altitud: 959m. sobre el nivel del mar
Gentilicio: Bumangués(a)

Conocida como la Ciudad de los Parques, fundada el 22 de Diciembre de 1622 en las estribaciones nororientales de la cordillera de los Andes por el español Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo que repelieron con sus lanceros a los indios guanes, primeros habitantes que adoraban al sol y cultivaban la tierra revestidos de pobreza.

En el siglo XVIII dieron su grito adolorido los primeros patriotas; Pero solo a principios del siglo XIX se comenzó a consolidar la libertad.

En un principio era una pequeña población formada por 7 viviendas pero gracias a la fertilidad de sus tierras y al espíritu emprendedor de sus gentes progresó día por día y fue nombrada, en 1857, capital del Departamento de Santander, por ese entonces Estado Soberano de Santander. Sólo adquirió el título de ciudad hasta 1869.

A finales del siglo anterior, ya en tiempos de la República, cuando esta urbe le había obsequiado a la patria la vida de sus mejores hijos, una poderosa corriente migratoria alemana contribuyó al desarrollo compartido. Y Bucaramanga fue ejemplo de adelanto. Tuvo primero que las otras ciudades de Colombia, luz eléctrica, compañías de aviación, fábricas que acreditaron la destreza de sus artesanos en la elaboración de los sombreros jipijapa, en la maduración suave de los cigarros y en la distribución de productos apetecidos en los mercados europeos.

Hoy día, el área del municipio es de 165 km2, distribuidos en quince comunas y tres corregimientos, limita al norte con las localidades de Rionegro y Matanza, al oriente con las poblaciones de Charta y Tona, al sur con Floridablanca y al occidente con Girón.

La ciudad forma parte junto con los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón del Área Metropolitana de Bucaramanga, con una población de aproximadamente un millón de habitantes. El 98.5% de los habitantes del Municipio residen en el área urbana.

Temperatura de 26°C son el ambiente perfecto para cualquier actividad al aire libre, o para una deliciosa lectura bajo la sombra de un árbol en cualquiera de los innumerables parques de la Ciudad Bonita. Al caer la tarde, justo antes del anochecer, la espectacular danza de colores que interpretan el sol y las nubes es simplemente pasmante. Las noches, claras y tranquilas, con un negro cielo incrustado con un millón de estrellas invitan tanto a disfrutar de una deliciosa cena en alguno de los exquisitos restaurantes de la ciudad, como a pasar la noche en uno de tantos bares y discotecas con que Bucaramanga cuenta.

Parque del Agua: La compañía del Acueducto de la ciudad ha puesto en servicio un parque público, Una obra que devuelve a los habitantes del área Metropolitana de Bucaramanga un área de recreación de 3.6 hectáreas, sitio conocido antiguamente como “Los Tanques”.
Parque de las Palmas: Es uno de los tradicionales de la ciudad de Bucaramanga, alrededor de él se congregan algunos de los mejores cafés y restaurantes de la ciudad, es un punto de encuentro de la comunidad bumanguesa.
Parque García Rovira: Ubicado en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia, ubicados en cada uno de sus costados se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Parque Antonia Santos: Este parque es importante para la ciudad por la belleza de su vegetación y porque a uno de sus costados se encuentra la sede del Arzobispado. La mujer con cuyo nombre fue bautizado este sitio es una de las principales heroínas de la lucha por la independencia de Colombia.
Parque Santander: Considerado por muchos como el parque más importante de la ciudad, por el significado histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean. Por uno de sus lados se encuentra la Catedral de La Sagrada Familia, fundada en el año de 1.887. Por el otro lado, encontramos el Hotel Bucarica, uno de los monumentos nacionales. En otro costado se halla el Club del Comercio; importante pieza arquitectónica de estilo neoclásico y centro de reunión de la élite tradicional bumanguesa. Finalmente, encontramos el moderno Centro Internacional La Tríada, que contiene restaurantes, servicio de hotel y oficinas de intercambio comercial.
Parque Cultural del Oriente: Está catalogado como uno de los pulmones de la ciudad, debido a la gran cantidad y variedad de árboles y plantas que se encuentran dentro de él. Es el parque más nuevo que existe en Bucaramanga y su construcción y administración está a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas. Está abierto al público todos los días y semanalmente se realizan diversas actividades culturales para toda la comunidad.
Parque de los Niños: Es uno de los centros de recreación más tradicionales de la ciudad. Está situado sobre la carrera 27, una de las principales arterias viales, y cuenta con varias canchas de baloncesto y tenis de campo. Cerca de él, se encuentran la sede del Instituto Municipal de Cultura y La Clínica Los Comuneros, que pertenece al Instituto de Seguros Sociales.
Parque Centenario: Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido nuestro país. Está rodeado por dos monumentos históricos de la ciudad: el Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander; importante centro cultural de la ciudad.
Parque Bolívar: El escultor local Carlos Gómez fue el encargado de elaborar la imponente estatua de El Libertador, que se encuentra en el centro de este parque, situado en la calle 37 entre carreras 22 y 23. Este parque fue construido siguiendo la costumbre que existe en la mayoría de los municipios colombianos: rendir un homenaje al General Simón Bolívar.
Plaza Cívica Luis Carlos Galán: Construida en homenaje póstumo al líder político santandereano asesinado en el año de 1.989. Está ubicada frente a la Iglesia de San Laureano y el Palacio de Justicia. En ella se realizan varias actividades culturales de carácter gratuito para la comunidad bumanguesa.
Centro Metropolitano de Mercadeo: Su construcción fue la solución a un problema de espacio y orden público causado por los vendedores ambulantes, quienes con su actividad invadían el espacio peatonal de las principales calles céntricas de la ciudad, y para reemplazar la antigua Plaza de Mercado, en él fueron reubicados cerca de 1.000 vendedores en cómodos locales comerciales que les facilitan el trabajo y descongestionan el espacio público.
Instituto Municipal de Cultura: Es la antigua Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay. En la administración del doctor Luis Fernando Cote Peña se tomó la decisión de convertirla en Instituto, con el fin ce ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. El Instituto Municipal de Cultura presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de diversos espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, así como también patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada. Cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 FM.
Casa de Bolívar: Este lugar tiene un importante significado histórico, ya que allí instaló el Libertador Simón Bolívar la primera sede del Gobierno Nacional en nuestra ciudad. Actualmente es la sede de la Academia de Historia de Santander. En su interior también funciona el Museo Guane, con importantes piezas textiles que revelan características de la tribu. Igualmente, presta un servicio de hemeroteca con las principales publicaciones realizadas en Santander a principios del siglo XX.
Museo de Arte Moderno: Es el principal centro de recopilación de obras de arte plástico. Está situado en la calle 37 entre carreras 26 y 27. Dentro del Museo se programan constantemente exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales. También se ofrecen cursos de apreciación artística (generalmente gratuitos), y se patrocina la actividad de artistas jóvenes y en formación.
Casa Luis Perú de la Croix: En esta hermosa casona del centro de Bucaramanga funciona el principal museo fotográfico de la ciudad. Sus fotos más antiguas datan de finales del siglo XIX; en su mayoría tomadas por don Quintilo Gavassa, un fotógrafo italiano que se radicó en Bucaramanga y fue el primero en realizar un archivo fotográfico de la ciudad.
Templo de la Sagrada Familia: Es la Catedral de la ciudad de Bucaramanga. Se terminó de construir en el año de 1.887. Ubicada frente al Parque Santander, una de las principales construcciones del siglo XIX.
Capilla de Los Dolores: Es el templo más antiguo de la ciudad. Su construcción es extremadamente sencilla y su tamaño es bastante reducido. Está ubicada en un costado del Parque García Rovira, frente a la Iglesia de San Laureano. La riqueza histórica de la Capilla consiste en que ésta fue la sede de la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga, nombre que recibió la ciudad desde 1.778 hasta la independencia de España. Fue declarada recientemente como patrimonio histórico de la República de Colombia.
Templo de San Laureano: Es una de las más antiguas de la ciudad; sus libros de bautizo datan de 1.774, es decir, 4 años antes de la erección de la Parroquia de Bucaramanga. Está ubicada en la carrera 12 con calle 37, a un costado del Parque García Rovira. Su construcción es del siglo XIX; es sin duda, una de las principales piezas arquitectónicas y centro de congregación religiosa de Bucaramanga.