Páramo

PARAMO

Distancia desde Barichara 40 Km. (45 min.) vía a Charalá.
Altitud: 1.520 m.s.n.m. Temperatura: 20°C.
Gentilicio: Paramuno (a)

Fecha de fundación: 04 de abril de 1768
Nombre del fundador: Juan Nepomuceno Paramo

Reseña histórica:
El municipio de Páramo Santander fue fundado en el año de 1.768 por JUAN NEPOMUCENO PARAMO.
El vertiginoso desarrollo de la provincia de Socorro durante el siglo XVIII, originado por la actividad comercial fue registrado no sólo por la concentración de poblados en la parroquia que se convirtió en importante villa de la región, sino además en el incremento de la población campesina que residía de manera aledaña, distribuida en caseríos y veredas.

De esta forma “El Páramo” ya se registra al comenzar la tercera década de este siglo como sede de haciendas y estancias. .El crecimiento de este campesinado había propiciado a medidas del siglo la edificación de una capilla, atendida por frailes o tenientes del párroco del Socorro en su condición de vicepresidente de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo.

Durante el año 1776 el feligresado se propuso erigirse en parroquia separada del Socorro, administrada por el doctor Fernando Fernández de Saavedra. Un grupo de vecinos del sitio otorgo el 8 de agosto de ese año un poder a favor de Hipólito Martínez, comisionado para realización de las dirigencias. Un día antes, los propietarios mas prestantes del sitio del Páramo se había comprometido ante don Ignacio Fernández de Saavedra, alcalde ordinario de la Villa de San Gil y hermano del cura propuesto, a pagar anualmente la congrua del párroco y sostener las tres cofradías canónicas. Por la escritura hipotecaria de esta obligación sabemos que sus otorgantes, Pedro Amado de Porras, Julio Francisco de Porras, Pedro de Losada, Fernando de Porras, Gabriel de Porras, Felipe de Cala , Juan Supelano, Francisco Rangel, José Peña , Julián de Cala, Nicolás Quintero, Pedro Martín , Juan Agustín de Cala, Nicolás Pico, Pedro Antonio Cárdenas, Javier Mejía, Maximiliano Pérez, Bernardo Padilla, Antonio de Ardila y José Ortiz; eran pequeños propietarios ( pedazos de estancia ), cultivadores de caña de azúcar y trapiches a orillas del río Pienta y de la quebrada de las Cuevas, o en los sitios del Pedregal y El Espinal.

Las diligencias surtieron rápido efecto, quizás por la presencia del párroco propuesto, 2 PATRIMONIAL DEL Socorro”. Y de su hermano, pues el l7 de octubre ese mismo año de 1776 se les concedió el titulo de parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo. De inmediato el párroco Fernández de Saavedra organizo las cofradías d esta advocación y de Nuestra Señora de Campo, así como la edificación de la iglesia, de mampostería de piedra y ladrillo. Concluida en el año de 1779. El retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá que hasta hoy es orgullo de su templo proviene de esta época, pues su cofradía original era capaz de recaudar en 17767 la cantidad de 586 pesos de limosna de sus devotos, representadas en lienzo gordo de hilo de la tierra.

Aunque en el año de 1777 un numeroso grupo de feligreses asentados en los sitios de los verdes del buen retiro y Calapo intentaron segregarse para constituir una nueva parroquia, el intento no prosperó. Páramo se constituyó en distrito parroquial al producirse la independencia y en diciembre de 1823 pasó a integrar el cantón del Socorro.

Cuando la Asamblea Provincial de Socorro dictó su ordenanza 8 del 19 de noviembre de 1853 que eliminó el régimen cantonal, incluido el propio cantón del Socorro, se suprimió el distrito parroquial del Páramo. En ese momento este contaba con 325 ciudadanos y sus familias. Pese a esta supresión fue restituido posteriormente, y en 1859 entró a constituir parte del departamento del Socorro.

El censo de 1870 mostró que su población en ese momento era de 3464 habitantes, por lo que se le consideró bajo la categoría de aldea. A partir de la adopción del régimen político – territorial del departamento de Santander en 1887, Páramo adquirió su categoría actual de municipio. Desde entonces siguió adscrito a la provincia de comuneros, por lo menos hasta que nombró en 1957 el último de sus prefectos. En la actualidad se le inscribe en la provincia de Guanentá de acuerdo con los datos aportados por Planeación Departamental.

Cascadas de Juan Curí (Ubicadas en la vía a Charalá)
Río Fonce (uno de los ríos importantes para el rafting o canotaje).
Torrentismo (Descenso en cuerda sobre caída de agua)
Cueva del Indio: Recorrido de 2 horas dentro de la cueva.
Ermita de La Virgen de la Salud
Finca La Lajita
Templo “Nuestra Señora de la Salud”
Casa Cural