La Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación, ExpoConCiencia 2019, realizada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, otorgó cinco cupos al Encuentro de CTeI Regional, el cual es organizado por el programa Ondas Nacional. De los 15 proyectos de investigación presentados durante la jornada académica, se escogieron las cinco iniciativas con mejor valoración.

“Las temáticas de los proyectos estuvieron enfocadas en resolver un reto-problema que aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de investigaciones formuladas en  su comunidad, es así como observamos la relevancia que van tomando para niños, niñas y jóvenes las problemáticas propias de la región, destacándose su interés por la preservación de patrimonio, la identidad territorial, la preocupación por los recursos naturales y la conservación medio ambiente”, precisó César Aurelio Rojas Carvajal, coordinador Programa Ondas Santander – Colciencias.

Los equipos ganadores fueron:
-Cazadores de semillas, Institución Educativa Paramito (Barichara).

-Tecuas siglo XXI, Colegio Siglo XXI (Socorro).
-GIAC, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes  (Lebrija).
-Biodiversidad, colegio El Pilar (Bucaramanga).
-Colsant, Colegio la Santísima Trinidad  (Bucaramanga).

Estos cinco proyectos serán los encargados de representar a Santander en los espacios de divulgación científica promovidos por Colciencias en los ámbitos nacional e internacional.

Para la valoración de los proyectos se contó con la colaboración del investigador Vladimir Pabón- Martínez, doctor en Ciencias Médicas del Karolinska Institutet en Suecia, quien se vincula a la UNAB como asesor científico del programa Generación ConCiencia, durante su pasantía posdoctoral, así como con jóvenes científicos colombianos vinculados a la corporación ScienteLab, un colectivo de estudiantes que realizan sus estudios de doctorado en destacadas universidades del mundo.  

En esta ocasión la feria contó con más de 350 asistentes provenientes de 11 municipios de zonas rurales y urbanas de las diferentes provincias del departamento.
Tomado de www.unab.edu.co  

La Institución Educativa Paramito, el domingo 7 de abril realizó una muestra a toda la comunidad de su proyecto Cazadores de Semillas en el parque principal de Barichara a continuación conozcan apartes de este importante proyecto premiado.