En 5 días se sube el telón para dar inicio a Festiver, este prestigioso festival de cine especializado que cada año se consolida ganando públicos locales de Barichara y las poblaciones circundantes. Un evento dedicado a la proyección gratuita de cine medioambiental del mundo generando una conciencia por el respeto de nuestra casa, la casa de todos, nuestra tierra que cada día espera que la tratemos como nos gusta que nos traten a los que vivimos en ella, con respeto y dignidad.
Hoy en día temas tan vigentes que ya hace 9 años dos inquietos actores de nuestra pantalla chica idearon y se lo regalaron al Pueblito más Lindo de Colombia, Barichara; evento que trascurre año a año y aquello que fue una idea, un sueño hoy se ve en pantalla gigante tan grande que ya se observa desde diferentes continentes.
Para los actores colombianos Toto Vega y Nórida Rodríguez, creadores de este festival, cada edición es más especial que la anterior y este año gracias al apoyo determinante de The Coca-Cola Company, podrán cumplir el propósito de seguir siendo la principal vitrina en el país para la difusión del cine verde del mundo. Esta gran multinacional se convierte en un aliado estratégico para Festiver, pues también apuesta por el medio ambiente con su programa de sostenibilidad.
Los festivales de cine verde buscan dar a conocer y reflexionar sobre diversas realidades y problemáticas en torno al medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, pero en el caso de Festiver, los dos actores colombianos han ido más allá con este evento, sirviendo de puente para enriquecer el panorama cultural y turístico de Colombia, además de inspirar, con la gran muestra que año a año seleccionan, para que la nueva generación de realizadores, artistas e incluso asistentes al evento, se comprometan con la defensa y cuidado de nuestro hábitat.
Importante resaltar que en la convocatoria, que se abrió el pasado 26 de abril, se postularon un total de 189 películas. Son largometrajes y cortometrajes provenientes de destinos lejanos al nuestro como Marruecos, Nepal, Corea del Sur, Egipto, Indonesia, Palestina y Siria, así como de Europa de países como España, Polonia, Portugal, Bélgica, Andorra, Reino Unido, Francia, y por supuesto de nuestro continente americano con obras que llegaron de Canadá, Cuba, El Salvador, Venezuela, Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros.
En sus nueve ediciones, el Festival de Cine Verde de Barichara ha tenido como escenario el idílico municipio de Santander, Barichara, un lugar que por su clima, arquitectura y calidez de sus habitantes, generan el ambiente ideal para disfrutar en pleno los días del evento. Quienes asisten comprueban el aura cautivadora del festival y el por qué Barichara es considerado “el pueblito más lindo de Colombia”.
Ahora más que nunca Festiver seguirá siendo la principal ventana en Colombia para divulgar el cine verde del mundo, con tres metas específicas: hacer un llamado a la acción para que todos se comprometan con la defensa, protección y conservación de los recursos naturales; impulsar la reducción del consumo de residuos sólidos promoviendo las cuatro R: Reducir-Reusar-Reutilizar-Reciclar, así como destacar la importancia del turismo sostenible en las diversas dinámicas que impulsan la economía de la región y el país.
Conozca el afiche oficial de este año Concepto y diseño Edgar Álvarez Diagramación Edgar Portela y Juliana Paniagua. Y la Promo de la 9na Edición del Festival de Cine Verde de Barichara Festiver. Animación Edgar Humberto Álvarez, Postproducción Valencia Producciones.
Festiver, el festival “para que todos los ojos abiertos vean”