Este sábado 28 de septiembre de 2019 en el Parque para las Artes de Barichara, a las 3:30 de la tarde con entrada libre se presenta el Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes de Bogotá con su obra Sganarelle o el Cornudo Imaginario de Molière, dirigida por Juan Luna; Evento apoyado por la Administración Municipal, Secretaría de Cultura, Instituto Técnico Aquileo Parra, Casa de la Piedra y La Esquina, Barichara.

En la mañana de este viernes el grupo realizó un taller con alumnos del colegio Aquileo Parra, además realizaron una presentación especial para toda la comunidad estudiantil de esta institución.

Sganarelle o el Cornudo Imaginario
Molière

DIRECCIÓN: JUAN LUNA
GRUPO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
jc.luna@uniandes.edu.co
https://www.facebook.com/artesescenicasuniandes

LA OBRA
Comedia en un acto escrita por Molière en 1660 en la que, como su título lo indica, se aborda el tema de la infidelidad o, mejor, de lo que creemos ser una infidelidad cuando somos arrojados por los celos y la desconfianza a un mar de dudas, sospechas, espejismos y fantasías. Se dice que Moliére tomó este asunto de un boceto italiano improvisado llamado “Il ritrato, o Arlequino cornuto per opinione”, lo que indica la cercanía de Moliére con la comedia italiana, tema que venimos trabajando con el Grupo de Teatro desde hace un año y cuyo proceso culmina con las dos obras que presentamos en esta ocasión para el Festival de Teatro de los Andes.  

EL AUTOR
Jean-Baptiste Poquelin (Molière) es una figura central del teatro francés y un clásico del teatro universal. Molière nació en París en 1622 y murió en la misma ciudad en 1673. Fue dramaturgo, actor, poeta y director de su propia compañía, que contó con el favor y protección del rey Luis XIV. A través de su obra, que fue centrada en la farsa y la comedia, Molière exploró por medio de sus personajes y situaciones temas como la condición de la mujer, la hipocresía religiosa, la avaricia, la envidia, las relaciones amorosas y el miedo a la infidelidad, entre otros. Fue censurado y visto con malos ojos por la Iglesia y algunos sectores de la sociedad, ya que en sus comedias retrataba a sus contemporáneos y a la sociedad francesa de ese momento. Pero se torna universal al constatar que ese mismo poder crítico de su humor se extiende hasta nuestros días con un vigor y vigencia extraordinarios. Entre sus obras más reconocidas a lo largo del tiempo se encuentran: Las preciosas ridículas, La escuela de las mujeres, Tartufo, El misántropo y El avaro.

EL DIRECTOR
Juan Camilo Luna estudió Artes con énfasis en Cine y Teatro en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde recibió diploma de honor. Cursó estudios de actuación en el Sportivo Teatral (Buenos Aires, Argentina) con Ricardo Bartís y Mirtha Bogdasarian, en la Escuela de Augusto Fernandes (Buenos Aires, Argentina), en el Estudio de Susana Pampín (Buenos Aires, Argentina) y con Pedro Salazar en el Grupo de Teatro del Colegio San Carlos (Bogotá, Colombia), entre otros. Ha dirigido y actuado en diferentes montajes tanto en Bogotá como en Buenos Aires y actualmente se desempeña como co-director del Grupo de teatro de la Universidad de los Andes.

El Grupo de Teatro de la Universidad de Los Andes está conformado por estudiantes de todas las carreras que tienen el deseo de participar activamente en un proceso de creación escénica. El Grupo trabaja a partir de técnicas de entrenamiento corporal como las propuestas por Jacques Lecoq, los viewpoints originalmente desarrollados por la coreógrafa Mary Overlie, que fueron adaptados para el trabajo actoral por las directoras Anne Bogart y Tina Landau, y ejercicios de improvisación, que buscan liberar el juego del actor por medio de caminos diferentes al realismo y la psicología.

A partir de la puesta en escena de obras de la dramaturgia universal, los estudiantes exploran el universo creativo de los autores elegidos. Sin embargo, también existe un gran interés por acercarse a otras maneras de crear el trabajo escénico, partiendo de la invención de los integrantes del Grupo. Asimismo, se busca entablar un diálogo con todos los departamentos de la Facultad de Artes y Humanidades, para indagar en los diversos aspectos que conforman las artes escénicas: tecnología, sonido, música, literatura, entre otros. De esta manera el Grupo aprovecha la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad.

REPARTO
Sganarelle Luis Felipe Barreto

Mujer de Sganarelle Laura Díaz
Celia Laura Velandia
Lelio Connie Michelle Molina
Doncella Elena Arenas
Gorgibus José David Hernández
Renato Mantecas Julio Velasco
Padre de Valerio David Suárez
Suegro de Sganarelle Nicolás Hernández
Músicos Ana Gabriela Torres, Jose David Hernández y Juan Antonio Soto
Escenografía: Julián Hoyos
Realización escenografía: William Tiriat
Vestuario y utilería: Mónica Bastos