Seminario sobre el Pensamiento Científico Gaitanista

Este sábado 6 de junio de 2015 a las 4:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de Barichara se realizará este importante seminario que resalta la vida del Caudillo Popular Jorge Eliecer Gaitán, con la presencia de importantes personajes cercanos al caudillo, entre ellos su hija Gloria Gaitán Jaramillo, a continuación conozcamos una pequeña información sobre este importante personaje y si hija.

Gloria Gaitán Jaramillo

Hija del revolucionario Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal Colombiano, tenía 10 años cuando este fue asesinado el 9 de abril de 1948. Creció al lado de su madre, Amparo Jaramillo de Gaitán, quien después se casó y se instaló en Suiza.

Allí, Gloría estudiaría en Ginebra y, después, en Lausana hasta su regreso a Colombia con su madre, en 1957.

En Bogotá estudió en la Universidad de los Andes Filosofía (1959) y Economía (1968). Estuvo casada con el economista y dirigente del Partido Socialista Luis Emiro Valencia, con quien tuvo dos hijas y de quien se divorció en 1971.

Se desempeñó como directora de la editorial América Libre y de los semanarios Batalla del Pueblo y Gaitán: yo no soy un hombre soy un pueblo durante los años 1960.

Desde su juventud asumió la tarea de estudiar y mantener el legado de su padre, llegando a participar en diferentes iniciativas de la izquierda internacional. Asimismo, se ha destacado como columnista y es autora de varios libros.

Jorge Eliécer Gaitán fue el político de ideología más avanzada dentro del liberalismo colombiano de la primera mitad del siglo XX. Dadas las circunstancias, el grado de desarrollo económico, social y político que presentaba el país en los años en que vivió el líder liberal, el contenido de su discurso y las propuestas que presentara al parlamento, tenían ciertas falencias, analizadas desde la perspectiva actual.

Lucha por la Presidencia: En las elecciones presidenciales de 1946 el Partido Liberal se divide entre las candidaturas de Gabriel Turbay (apoyado por el sector oficialista del partido) y Gaitán más proclive a la izquierda (apoyado por los sectores populares) y dicha división facilitó el ascenso del conservador Mariano Ospina Pérez. En las Elecciones legislativas de Colombia de 1947, en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (35 senadores liberales «22 gaitanistas-13 directoristas» y 28 conservadores) y en la Cámara (74 representantes liberales «44 gaitanistas-30 directoristas» y 57 para conservadores). El 24 de octubre de 1947 Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal. A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la «marcha de las antorchas» y sobre todo la «Marcha del Silencio» donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento.

En abril 1 de 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. El 8 de abril de 1948 presentó su último caso legal: la absolución del teniente conservador Jesús Cortés; un militar acusado de la muerte del Periodista Eudoro Galarza Ossa.

Asesinato El 9 de abril de 1948, tras defender hasta bien entrada la noche al teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Gaitán reposó y luego salió al mediodía del viernes 9, en compañía de varios amigos desde el Edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental y a la espera de varias reuniones que tendría ese día. Un hombre, hipotéticamente, Juan Roa Sierra, lo esperaba en la entrada del edificio y disparó en su contra con un revólver, causándole heridas mortales.

Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 1425 edificaciones del centro de Bogotá.

La violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, también en ciudades importantes cercanas a Bogotá como Zipaquirá. Los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.

En su agenda, para la tarde del día de su asesinato, tenía fijadas reuniones entre ellas con el entonces joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y con el político Rómulo Betancourt, reuniones que no pudo cumplir ya que lastimosamente falleció el mismo 9 de abril de 1948.

Tomado de Wikipedia y Seminario Voz http://www.semanariovoz.com/ 

seminariopensamientogaitanista.jpg