Exposición Arte Religioso Antiguo Barichara

El domingo 10 de abril a las 7:00 p.m. se llevó a cabo la apertura de la exposición que conto con presencia de personas de la comunidad y visitantes, la muestra continuará abierta hasta el lunes 1 de mayo del 2017, en los horarios de 10:00 a.m. a 12:00 m. – de 3:00 a 5:00 p.m. y de 7:00 a 9:00 p.m.

Objetivos
El Arte Religiosos además de ser una atmósfera para recrear el espíritu y la mente, es un espacio activo y dinámico, dispuesto a recobrar memoria y evocación del pasado religioso de la comunidad y su proyección.

Podemos encontrar experiencias de vida, hechos y acontecimientos que han marcado la fe de nuestros mayores y la han forjado en bien  nuestro y de las generaciones futuras.

Su misión es recrear vivencias, favorecer la identidad, expresar cultura y recuperar su trajinar histórico para vivir hoy la fe consentido.

Reseña Histórica
A mediados del año 2014, con el propósito de recuperar valiosas joyas de arte que estaban en el olvido, nos dimos a la no tan fácil y sí titánica labor de restaurar pinturas, entre otros, los cuadros de los 12 Apóstoles, la Pietá, la Virgen de Chiquinquirá y limpiar muy cuidadosamente cuadros bien antiguos que reposan en la Capilla del Santísimo, así como restablecer unos retablos antiguos que estaban en el basurero, destrozados y otros que descansaban en lugares fuera de la parroquia.

Igualmente se rescataron valiosas piezas de imágenes en madera para vestir. Se organizó un Museo con todos los objetos religiosos que fueron gloria y prez de la liturgia y de la comunidad.

Memoria Pictórica
En la galería encontramos pinturas del siglo XVII de Arce y Ceballos como son la conversión de San Pablo y David y Goliat. Así mismo encontramos la colección de los Apóstoles y Matías, de imágenes de San Agustín, S. Gerónimo, Sta. Gertrudis, Santo Domingo, Sto Tomás, Santa Bárbara, santa Rosa de Lima, San Joaquín Santa Ana y la niña María, La Virgen del Pilar, San Juan Nepomuceno, la Piedad entre otros.

Igualmente a la entrada de la muestra se encontrará con lienzos más modernos del pintor Pedro Serrano Granados, una remembranza que recrea la construcción del Templo Parroquial de Barichara. Podemos contemplar también las imágenes en madera de la Virgen de los Dolores, San Lorenzo, la Inmaculada, el Santo Cristo y una Custodia en plata martillada.

Inauguración, 8 de abril al 1 de mayo de 2017, salón San Juan Pablo II.
Con motivo de la Semana Mayor la Parroquia Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir de Barichrara, desea ofrecer a su comunidad y sus visitantes, una muestra pictórica de lo más antiguo que hay en la región de Guanentá, como un aporte del legado cultural y religioso de quienes han hecho de la evangelización un proyecto integral de la renovación de nuestra comunidad católica.

Es a la vez, una expresión de reconocimiento y gratitud por haber pasado haciendo el bien a tantos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

Coordinación y montaje Artista Pastor Plata Lizarazo, equipo de logística: Juan de Dios González Quintanilla, Sacristán; Gerardo Sarmiento S., Walter Junior Ochoa y Fabián Lizarazo.

El setenta por ciento de la obra en exposición es autoría del Artista de la Colonia de Santa Fe de Bogotá Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos los demás anónimos de la misma época, el estilo Barroco Hispano americano, conozca la vida del artista aquí.