El pasado puente de agosto de 2022 se realizó un encuentro más de los propietarios de la emblemática moto Yamaha XT500, el cual se llevo en la provincia de Guanentá, el evento tuvo en cuenta la vista a Barichara el sábado 12 en la tarde disfrutaron del Pueblito más Lindo de Colombia, almorzaron en Barichara realizaron un recorrido por diferentes lugares de la población y visitaron el Centro Poblado Guane.
Vea a continuación un vídeo y una galería fotográfica del evento

Algo de historia de esta emblemática moto: “Oficialmente, aterrizó en el país en 1978 a manos de en ese entonces la dependencia de Coltejer, Furesa. No obstante, antes de ese año había llegado algunos ejemplares importados, pero su venta en escala ocurrió dos años antes de empezar la década de los 80’s.

Esta Yamaha 500 era una de las motos más grandes en el país, las pocas que estaban circulando eran de baja cilindrada.  La industria motera apenas estaba dando sus primeros pasos aquí en Colombia. De manera que, La XT 500 solo estaba a manos de personas con buen poder adquisitivo, e inclusive, fue muy popular en la Mafia, como en el Cartel de Medellín liderado en ese entonces por Pablo Escobar.

Por lo que, creció una estigmatización alrededor de estas máquinas de gran calibre entre la sociedad y autoridades, empezó una persecución contra este ejemplar y esa fue una de las razones de su poca estadía en el país. Además, por ese mismo tiempo saldría la DT 175 con el carburador Calibmatic, pero se fue por otras razones”.  
(Tomado de https://comotos.co)