Esta es la nueva muestra de artes que se inaugura este sábado 4 de noviembre de 2023 a las 6:00 p.m., en su sala de exposiciones La Fundación Escuela Taller Barichara, con la participación de los artistas Sonia Güiza, Rafael Mauricio Méndez Bernal y Irene Lucía Méndez Morales. La exposición se puede visitar todos los días hasta el 30 de noviembre de 2023. Descargue Aquí el catálogo de la exposición.
Metamorfosis. Atravesar un umbral suele ser una experiencia perturbadora. Al cruzar desde un territorio compacto, reconocible y preciso, a otro del cual no se tiene noticia cierta, todo podría suceder. Sería posible encontrar allí la dirección que estamos necesitando, pero, también podríamos resbalar en confusión y aturdimiento. Y, sin embargo, puesto que la vida tiene que ver, precisamente, con transitar, con abandonar de manera constante las viejas formas rígidas, para inventar otras, más vibrantes, detenerse frente al umbral no es una opción.
La exposición que estamos proponiendo para ser instalada en la sala de exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios del municipio de Barichara, Santander, cumple, precisamente, con ese propósito. Da fe de un proceso de reconstrucción vital y profesional. Las piezas artísticas que la componen, pinturas, dibujos y objetos cerámicos, son testimonio de un cambio de forma, de una experiencia de mutación, tanto en el orden expresivo y de configuración de las imágenes, como en el lenguaje de los símbolos y la indagación de sentidos existenciales.
Sonia Güiza
Artista Plástica y Visual – Comunicadora Gráfica
Artista Plástica y Visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ahora Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con profundización en Pintura, Escultura y Grabado. Comunicadora Gráfica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con énfasis en Diseño Editorial y Publicitario. Directora del proyecto Artístico “Asalto al Alma” desarrollado durante el 2016 y 2017 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá y el Municipio de Bojacá Cundinamarca. Directora del proyecto “Manos por la paz” desarrollado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación durante la cumbre mundial de premios Nobel de Paz 2017 en la ciudad de Bogotá. Codirectora de la Fundación Arte Más, Somos Arte+, encargada de la realización de proyectos artísticos y culturales, con énfasis en el trabajo con población víctima del conflicto armado y temas relacionados. Directora editorial y realizadora artística del Taller Palimpsesto. Diseñadora Editorial del área de Creación y la Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB. Diseñadora Editorial de la Editorial UD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rafael Mauricio Méndez Bernal
Artista Plástico – Escritor
Rafael Mauricio Méndez Bernal nació en Bogotá y realizó estudios de filosofía y literatura en la Universidad de Los Andes, y de Artes Plásticas en la Universidad Nacional. Así mismo desarrolló estudios post-graduales en la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, Brasil, en el área de Estudios Poéticos. Se ha desempeñado como escritor de ficción, ensayos y recopilaciones, así como de proyectos artísticos interdisciplinarios e intervenciones urbanas. Actualmente se desempeña como profesor de planta adscrito a la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá.
Irene Lucía Méndez Morales
Artista Plástica y Visual – Escultora
Realizó estudios de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A lo largo de su carrera artística, ha profundizado en diversos medios y materiales, tales como la cerámica, la fotografía, el video y la escultura. Su interés principal recae en el arte simbólico y terapéutico. En la mayoría de sus obras, parte de experiencias personales derivadas de la contemplación, y construye un espacio donde las leyes históricas, sociales y científicas se distorsionan para generar una relación sincera con la naturaleza.
Trabaja desde la tranquilidad, entrenando su atención en los efectos imperceptibles de ritmos ajenos a su identidad. Se ha permitido incursionar en diferentes medios con la intención de atenuar y reconstruir creencias. Su proceso artístico se enmarca en lo salvaje, en los recorridos y la deriva, donde la experimentación con materiales y métodos potencia y amplía el conocimiento sensitivo.