Exposición Campo Revelado Del Museo Nacional de Colombia
Por segundo año consecutivo La Junta de Acción Comunal Central “Alfredo Mutis” de Barichara propietaria de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” en convenio con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Colombia presentan esta nueva exposición de propiedad del Museo Nacional, buscando acercar el Museo a nuestra comunidad fomentando la cultura y colocando a nuestra localidad como referente para la proyección del mismo en la región.
Esta Exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia, hace parte del proyecto liderado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia “Exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia 2017” apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural A través de estas 40 fotografías tomadas por Efraín García (Egar), se pretende mostrar como para modernizar el campo, hacer un reparto más equitativo de la tierra y distensionar los movimientos revolucionarios, se aprueba en 1961 la Ley 135 sobre reforma social agraria y se crea el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Con esta Ley se buscaban tres objetivos fundamentales que debían cumplirse a lo largo y ancho del país: dar tierras a los campesinos carentes de ellas, adecuarlas para hacerlas productivas, y brindar asesoría y servicios sociales básicos a los agricultores. La iniciativa se mantuvo hasta 1973, cuando una nueva legislación cambió los objetivos. El registro fotográfico hecho Egar deja ver un país campesino y pobre, esperanzado en un verdadero proceso de cambio. En él se registran las actividades y programas que el Incora realizó entre 1962 y 1970. Al mismo tiempo, se reflejan los individuos y las expectativas en torno a un movimiento social campesino que no ha vuelto a verse.
Efraín García Abadía (EGAR)
Nació en 1931 en Tuluá, donde comenzó su carrera realizando retratos familiares y fotos para cédula, bautizos y primeras comuniones. Para abrirse horizontes viajó a Cali y allí, como empleado de Fotografía Mult, se vinculó con corresponsales para El Tiempo, El Correo de Medellín, La Patria y Cromos, y con su contertulio de fotografía Fernell Franco. Desarrolló su obra como reportero gráfico de El País y el Diario del Pacífico (ya desaparecido), y de las revistas Diners Club y Vanidades Intercontinental. Contratado por el Incora en 1961, realizó un extenso registro de la vida campesina en el país, de la expresión precisa de las comunidades afrodescendientes del litoral Caribe, del campesinado mestizo del altiplano cundiboyacense, de los colonos del piedemonte amazónico y de las comunidades indígenas del Caquetá, Nariño y el Pacífico colombiano. El contenido social de su obra, cercana a la imaginería de los cineastas y documentalistas de los setenta, muestra una sensibilidad de denuncia que nunca pierde de vista la dignidad de sus retratados: “Con el humor y la sorpresa, Egar crea una complicidad latente entre sus retratados y el observador”*.
*Santiago Rueda Fajardo. “La fotografía campesina en Colombia en los años setenta”, en Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 15, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008.
Esta exposición estará abierta todos los días en la Sala Pedro Serrano Granados de la Casa de la Cultura “Emilio Pradilla González” de Barichara, el mes de agosto y septiembre en los horarios de 8:30 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Se realiza en convenio con la Asociación y el apoyo oficial del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, en Barichara se vinculan en su difusión Tele 9, BaricharaVive.com y Terranato Café – Restaurante.
Museo Nacional de Colombia – Exposiciones Itinerantes – Campo revelado aquí
Artículo revista Arcadia Bogotá aquí