Valle de San José

VALLE DE SAN JOSÉ

Distancia: Desde Barichara 32 km. (30 min.) vía a Charalá.
Altitud: 1.250 m.s.n.m. Temperatura: 24ºC.
Gentilicio: Vallero (a)

Fecha de fundación: 28 de febrero de 1724

Nombre de los fundadores: EL SEÑOR SAN JOSEPH, DON JUAN DE MIER Y TEHERÁN

Reseña histórica:

En febrero 28 de 1.724 el Doctor Tordesillas, como delegado de la silla apostólica, erigió en parroquia y beneficio eclesiástico el sitio del señor San Joseph separándola de la del socorro, para que le sirviese por el sacerdote que se nombrase según las reglas del real patronato, siendo lindero de división el río.

En 1.729 había calles trazadas y en 1.735 el ámbito de la plaza estaba rodeado de casas con teja de barro y chozas.

Por el año de 1.741, llega al valle del señor San Joseph, Don Juan De Mier Y Teherán, ciudadano español, quien se hace dueño de amplias y numerosas estancias y alquerías pues en sus arcas tenía gran cantidad de vellones de oro.

Desde su llegada a estas tierras abrazó la idea de poder independizar este sitio de la parroquia del socorro y para lograr su objetivo hizo donación de lotes para los que desearan construir casa; al mismo tiempo regaló y construyó casa de teja para el cura, el cabildo y la cárcel, y levantó entre 1.748 y 1.760, una capilla que dotó de todos los enseres y vituallas de gran valor por la cantidad de oro que poseían.

La aprobación como parroquia del Valle, fue concedida por el arzobispo Don José Javier De Aracúz el 15 de febrero de 1.764, siendo Virrey Pedro Messía De La Cerda.

Después de doce años de vida parroquial, es declarado municipio en el año de 1.776, por disposiciones de la real audiencia y sometido al régimen municipal de carácter oligárquico en el cual no siempre coincidían los intereses particulares de los regidores con los generales de los vecinos, que eran sus representantes.

Declarada la independencia del socorro el 10 de julio de 1.810, El Valle De San José entra a formar parte de este estado independiente. Se anexa en 1.821 al departamento de Boyacá que estaba integrado por la provincia de Casanare, Tunja, Pamplona, Socorro y sus cantones, designados tres años más tarde.

Recibió este nombre por estar rodeado de montañas (valle) y a su vez San José por ser este su patrono en honor a que esta población se distinguía por haber varios habitantes dedicados al oficio de la carpintería. En este pueblo habitaron los Guanes, entre estos existió el sacrificio humano y prácticas ceremoniales como festejos de acontecimientos sociales como el nacimiento, el paso a la pubertad, el matrimonio y la elección de caciques o jeques también hacían oraciones para implorar a sus Dioses.

Camino el Caporal
Puente de Arco
Casa de La Cultura
Teatro Municipal
CAPILLAS
San Roque
Chiquinquirá
La Purificación
Balneario “Monas”
Balneario “El Arenal”
Balneario “Pozo El Remolino”
Cueva “La Antigua”
El Alto de Cruz
El Pozo de los Deseos
La Piedra Rumbadora
Nacimiento de Agua Azufrada